Tal como se esperaba, el meeting Pas de Calais -por el World Tour de pista cubierta de World Athletics- resultó todo un suceso. Principalmente, por el nuevo récord mundial que el superstar noruego Jakob Ingebrigtsen fijó en los 1.500 metros llanos, terminando así con uno de los «bastiones» africanos.
El torneo se realizó este jueves 17 de enero en Lievin (Francia) y allí se lucieron dos de las figuras del atletismo sudamericano: el brasileño Thiago Braz da Silva y la venezolana Yulimar del Valle Rojas.
Thiago Braz, medallista de oro del salto con garrocha en Rio 2016 y bronce en Tokio el año pasado, logró ahora su mejor marca de esta temporada con 5.81 m., ocupando el segundo puesto, detrás del estadounidense Christopher Nielsen (5.91 m.).
En salto en largo, Yulimar fue la triunfadora con 6.81 m., que representa el nuevo récord indoor de su país y que constituye la segunda marca histórica para Sudamérica (el récord es de la ex campeona olímpica, la brasileña Maurren Maggi con 6.89 m. en 2008).
En los 1.500 metros, Ingebrigtsen impuso una marca mundial de 3m.30s.60, dejando atrás los 3m.31s.04 que el etíope Samuel Tefera mantenía desde hacía tres años en Birmingham. Tefera también compitió en Lievin, escoltando a Ingebrigtsen con 3m33s70, quedando tercero el ascendente español Fontes con 3m.37s.39.
En los últimos meses, Ingebrigtsen pasó a ser entrenado pro su hermano Henrik, en lugar de su padre Gert, pero su ambición y calidad no han bajado. Su flamante récord se une a sus grandes conquistas, con apenas 21 años de edad: fue campeón olímpico de esta distancia en Tokio, como su principal título.
Otra de las figuras que se dio cita en Lievin es el campeón olímpico de los 100 metros, el italiano Jacobs, quien está protagonizando una muy buena temporada de pista cubierta y ahora ganó en 60 metros con 6.s.50. En los 60 metros con vallas, el estadounidense Grant Holloway se aproximó a su récord mundial con 7s.35. Y los etíopes dominaron todas las pruebas de fondo, incluyendo los 3.000 metros masculinos donde L. Girma (7m30s54) doblegó a su compatriota y campeón olímpico Barega (7m.30s.66).