El plazo definido por World Athletics para que atletas de todo el mundo aseguren su clasificación al Campeonato Mundial Indoor en Polonia cierra este domingo (8/3). El torneo se disputará en Kujawy Pomorze, Polonia, del 20 al 22 de marzo.
En la recta final por los cupos (por marcas mínimas y posiciones en la Top List, con hasta dos atletas por país y por prueba), Brasil sumó a otros dos clasificados: Thiago Resende Ornelas en los 60 m con vallas (7.61) y Almir Cunha dos Santos, Almir Júnior, en salto triple (17,02 m).
Además, Gabriel Garcia registró su mejor marca personal en los 60 m llanos y ratificó el índice (6.53), mientras que Eduardo de Deus también confirmó el índice para el Mundial en los 60 m con vallas (7.60).
Resultados en el Centro Olímpico de São Paulo
Todos los registros se consiguieron durante el I Circuito Paulista Open de Atletismo, organizado por la Federação Paulista de Atletismo, en la pista del Centro Olímpico de Treinamento e Pesquisa (COTP), este sábado (7/3).
Thiago Resende Ornelas (Associação Esportiva Taubaté de Atletismo-AETA-SP) logró la marca de clasificación en los 60 m con vallas con 7.61. En la misma prueba, Eduardo de Deus (Praia Clube-CEMIG-Exército-Futel-MG), que ya tenía el índice desde el Campeonato Brasileiro de Provas Similares ao Indoor (7.62), ganó en São Paulo con 7.60.
Con 21 años y entrenado por Rodrigo Pereira dos Santos, Thiago es el más joven entre los vallistas que pelean por un lugar en el equipo rumbo al Mundial: tiene 7.61. Rafael Henrique Campos Pereira (AABLU-SC), de 28 años, cuenta con 7.62 (hecho en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia) y Eduardo de Deus, de 30, ahora figura con 7.60. La marca mínima fijada por World Athletics es 7.65.
Ornelas: índice en semifinal y final
Ornelas ya había corrido en 7.61 y sabía que podía repetir el registro para asegurarse la clasificación. “Yo y mi entrenador (Rodrigo Pereira dos Santos) siempre quisimos el índice, desde el Brasileiro. Lo conseguimos, en la semifinal y en la final”, comentó Thiago, quien cuenta con apoyo directo del Comitê Olímpico do Brasil (COB) en su desarrollo.
Almir Júnior pasa los 17 metros en triple
Almir Cunha dos Santos, Almir Júnior, atleta de SOGIPA-RS, también buscaba el índice (16,90 m es la marca mínima de World Athletics) para disputar su cuarto Mundial. En el I Circuito Paulista Open de Atletismo saltó 17,02 m.
El triplista venía de competir en algunas pruebas del circuito indoor europeo, aunque con intentos nulos. Almir, que entrena con José Uva en Portugal, recibió orientación del entrenador Kyochi Takahashi en São Paulo y la estrategia de “atacar el salto” funcionó. “Objetivo cumplido. Yo estaba adentro (por la Top List), pero quería el índice. Lo dejé para la última hora, pero salió. Conseguimos el índice y ahora es ir a este Mundial tranquilo”, dijo Almir, medallista de plata en el Mundial Indoor de Birmingham (ING)-2018 (17,41 m).
En el Mundial Indoor de Najing-2025, en China, Almir había saltado 17,22 m, marca que le habría dado la medalla de bronce, pero fue descalificado por una regla vinculada al calzado utilizado en la competencia.
Gabriel Garcia ratifica el índice y Paulo André vuelve a competir
El velocista Gabriel, poseedor de dos oros paralímpicos con Gerusa Geber, ratificó el índice en los 60 m llanos logrado anteriormente con su mejor marca personal: 6.53 (0.0 m/s). Campeón en el Brasileiro y en el Sudamericano, expresó su satisfacción por la regularidad durante la temporada indoor. “Estoy enfocado en el trabajo para el Mundial, con la meta de llevar a Brasil a la final”, afirmó.
En otra prueba, Paulo André Camilo de Oliveira, de regreso a las competencias esta temporada en São Paulo y siempre acompañado por su hijo “Peazinho”, ganó los 100 m con 10.31.
Las Loterias Caixa y la Caixa son patrocinadoras máster del Atletismo Brasil.
Foto: https://sge.cbat.org.br//_uploads/1/noticias/107122.jpeg
Fuente: cbat.org.br
Fotos: cbat.org.br






















