La primera definición del Campeonato Mundial de Atletismo en Doha (Qatar) se producirá este viernes 27 de septiembre, en la jornada inaugural con el maratón femenino, que culminará por la noche. La prueba se realiza en un circuito que une el centro y la bahía de Doha, pero se estima que será muy exigente dadas las condiciones climáticas.
La representación sudamericana se dará con tres experimentadas corredoras: la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (FOTO, campeona sudamericana 2018 en Buenos Aires) y las brasileñas Valdilene dos Santos Silva y Andreia Aparecida Hessel, ambas integrantes del Team Pinheiros.
Los pronósticos indican que nuevamente las fondistas africanas coparán los sitios principales, salvo la oposición que pueda ofrecer el trío japonés o Lonah Salpter, en representación de Israel (es la campeona europea de 10.000 y con antecedente de 2h19m46s en maratón).
La defensora del título es Rose Chelimo, ahora representante de Bahrein, mientras que la formación de Kenia es encabezada por Ruth Chepngetich, quien este año corrió en 2h16m08s en Dubai, tercer registro mundial de la historia. También Etiopía exhibe su habitual poderío con Ruti Aga (2h18m34s), Roza Dereje (2h19m17s) y Shure Demise (2h21m05s).