La maratonista Gladys Lucy Tejeda le dio hoy a Perú la tercera medalla de su historia en el atletismo de los Juegos Panamericanos. Al iniciarse -muy temprano, este sábado 18 de julio- la programación de nuestro deporte en los Juegos de Toronto, Tejeda se adjudicó el maratón con 2 horas, 33 minutos 3 segundos, mientras que la brasileña Adriana Aparecida da Silva (campeona hace cuatro años en Guadalajara) volvió a subir al podio, ocupando el segundo puesto con 2h.35m.40s., quedando el bronce para la etadounidense Lindsay Flanagan con 2h.36m.30s.
Solamente dos atletas de Perú -y las dos del sector femenino- habían triunfado en ediciones anteriores de estos Juegos: la velocista Julia Sánchez en los 100 metros de 1951 (Buenos Aires) con 12s.2 y la vallista Edith Noeding en los 100v de 1975 (México) con 13s.56.
El registro de Tejeda -nacida el 30 de septiembre de 1985 en Junín- representa un nuevo récord de los Juegos, dejando atrás los 2h36m37s de Adriana en el 2011.
Tejeda corrió en una posición expectante durante los primeros tramos, pero se integró al lote de seis corredoras que lideraban. Al También allí estaba su compatriota (y recordwoman sudamericana) Inés Melchor. Pero poco antes del km. 25, ésta sufrió una sobrecarga muscular que provocó su abandono. Tejeda y Melchor habían cruzado los 15 km en 55m42s, dentro de una carrera que se planteó a un ritmo conservador; luego aquella tomó una pequeña luz de ventaja, cruzando la mitad del recorrido en 1h17m11s, mientras Melchor luchaba el segundo puesto con Flanagan. En tanto Melchor abandonaba, Da Silva comenzó a escalar y consiguió desbordar a la estadounidense sobre los 35 km. Pero justamente allí, Tejeda se alejaba definitivamente hacia el triunfo.
«Se lo dedico a todo el pueblo peruano, especialmente a quienes se levantaron tan temprano para verme correr desde su televisor. Y también le agradezco a mi entrenador Rodolfo Gómez», dijo Tejeda, quien estaba entre las favoritas para la prueba. Ya en los Juegos anteriores, en Guadalajara, había obtenido la medalla de bronce. Y en abril logró un gran segundo puesto en el prestigioso maratón de Rotterdam con un registro personal de 2h.28m.12s.
También para Adriana da Silva fue un gran maratón y le une esta medalla de plata al oro que había logrado en Guadalajara. «Sabía que era un recorrido difícil y que tenía rivales fuertes. Por esto, salí a cumplir la estrategia que nos habíamos planteado con mi entrenador, Claudio Castilho. Este tipo de carreras se realizan más con la mente que con el físico», le dijo a la cbat.
El maratón se desarrolló con una temperatura promedio de 24°C y una humedad cercana al 90%, en un circuito del Ontario Place West Channel. Y contó con una alta participación sudamericana. Y detrás de las medallistas se ubicaron estas atletas: 4 Rachael Hannah (Canadá) 2h41m06s, 5 Marily dos Santos (Brasil) 2h41m31s, 6 Margarita Hernández (México) 2h41m57s, 7 Rosalba Chacha (Ecuador) 2h42m47s, 8 Zuleima Amaya (Venezuela) 2h49m42s, 9 Catherine Watkins (Canadá) 2h51m23s, 10 Vianey de la Rosa (México) 2h51m42s y 11 Erika Olivera (Chile) 2h52m27s. Para Olivera, de 39 años, fue su quinta participación en los Juegos. Había debutado, siendo junior, en los 5.000 y 10 mil metros de Mar del Plata ’95. Cuatro años después se proclamó campeona del maratón en Winnipeg y en el 2003, en Santo Domingo, logró la medalla de bronce en la misma distancia. También corrió el maratón en Guadalajara, logrando el quinto puesto.
Las competencias atléticas continúan este domingo con la marcha de 20 km., tanto en damas como caballeros. Allí estarán los mejores representantes del área sudamericana. Entre las damas, encabezadas por la colombiana Sandra Lorena Arena, la peruana Kimberley García y la brasileña Erica Rocha de Sena. En hombres -donde está inscripto el guatemalteco Eric Barrondo, subcampeón olímpico- también figuran el colombiano Eider Arévalo (ex campeón mundial junior) y el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim, entre otros.