Por Gustavo Grillo / FAM / Argentina
Cien años de historia…de epopeyas olímpicas, mundialistas, panamericanas, sudamericanas y nacionales. De historia contada y reproducida por deportistas que protagonizaron las décadas doradas del atletismo y del deporte argentino en el siglo XX, y también por figuras contemporáneas inmersas en la elite continental. Cien años de historia generada por un sin número de personas que aportaron y otras que generan esfuerzos desde un costado de la pista, con la suficiente tenacidad como para que los capítulos se sigan escribiendo. Cien años cumple la Federación Atlética Metropolitana, la FAM, y lo celebró con un evento homenaje histórico en la Usina del Arte (Buenos Aires), que congregó a tres generaciones de la familia del atletismo metropolitano.
La ceremonia por el inicio de los festejos del Centenario de FAM -a cumplirse el próximo 4 de julio- tuvo lugar en la Sala de Cámara de las magníficas instalaciones de la Usina del Arte, donde se realizó un acto producido por miembros del Consejo Directivo de FAM en conjunto con alumnas de la cátedra de Eventos Culturales de la Facultad de Diseño & Comunicación de la Universidad de Palermo, y bajo la conducción de Gustavo Montes, que aportó diferentes anécdotas a lo largo de sus presentaciones.
La noche tuvo varios momentos emotivos. Uno fue durante los homenajes a 20 atletas destacados de todos los tiempos, a quienes se los recordó con imágenes y datos de sus hazañas.
Varios de ellos estuvieron presentes para recibir su plaqueta, como Tito Steiner, Domingo Amaison, Estanislao Kocourek, Solange Witteveen y Alejandra García. Mientras que los obsequios para otras figuras como Juan Carlos Zabala, Delfo Cabrera, Noemí Simonetto, Reinaldo Gorno, Gerardo Bönnhoff, Juan Carlos Dyrzka, Osvaldo Suárez, Alberto Triulzi, Ricardo Heber, Enrique Kistenmacher, Ingeborg Pfuller, Ingeborg Mello, y los más contemporáneos Solange Witteveen, Beatriz Allocco, Carlos Gats y Jennifer Dahlgren, fueron recibidas por familiares y allegados.
Asimismo, FAM distinguió la labor de los entrenadores y formadores de grandes talentos como los presentes Rodolfo «Toto» Barizza y Carlos “Yoyo”López Jubany, y también a Juan Carlos “Poldo” Kerwitz, Raúl Zabala y Manuel “Manolo” Rivera.
Otros momentos importantes se dieron cuando se presentaron los videos con el nuevo logo de FAM del Centenario, que muestra una imagen renovada aunque conserva su color original azul y blanco e incluye el slogan “El Atletismo Nos Une”. Y un corto institucional que en poco más de tres minutos revindica –como manifestara en su discurso el presidente de FAM, Daniel Silveyra- a quienes son la esencia fundamental del atletismo: los atletas.
Vale dar cuenta, que el éxito de la celebración se dio gracias a la gran predisposición que tuvieron los 230 invitados, entre los que hubo tres generaciones de atletas (los homenajeados junto a 40 medallistas de FAM en los nacionales de Mayores y U20 de este año), además de entrenadores y directivos de instituciones afiliadas a la federación, miembros del Consejo Directivo de FAM, representantes del Comité Olímpico Argentino, de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y de Deportes de los Municipios de San Isidro, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Morón, Florencio Varela, más miembros de la Confederación Argentina de Atletismo encabezados por su presidente Daniel Sotto, de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, y de la Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas.
En los próximos meses hay pautadas varias acciones que tendrán que ver con los festejos de FAM. Uno será en el CeNARD con el Torneo Centenario y otras de las celebraciones tendrán lugar dentro del Medio Maratón y Maratón de Buenos Aires, y en una carrera urbana promovida por la legislatura porteña.