
RÍO DE JANEIRO, BRASIL — El cierre del multitudinario festival de carreras en la “cidade maravilhosa” tuvo lugar este domingo 22 de junio con el tradicional Maratón de Río, que reunió a más de 60 mil participantes en sus distintas distancias. La competencia principal consagró al keniata Joshua Kipkemboi Kogo y a la etíope Zinash Debebe Getachew como los ganadores de la edición 2025.
Kogo se impuso en la prueba masculina con un registro de 2:14:18, superando a su compatriota y defensor del título, Josphan Kiprotich, que esta vez debió conformarse con el segundo lugar con 2:15:14. El brasileño Justino Pedro da Silva completó el podio con 2:19:35, mientras que su compatriota Ederson Vilela Pereira —ex campeón panamericano de 10.000 metros— fue cuarto con 2:21:38.
Para Kogo, este triunfo representa un regreso al protagonismo internacional. Su mejor marca personal es de 2:09:08, lograda en el Maratón de Roma en 2021, y el año pasado había sido tercero en Praga.
En la rama femenina, la etíope Zinash Getachew repitió su victoria del 2023 al cruzar la meta en 2:34:58, consolidando su dominio en Río. La brasileña Amanda Aparecida de Oliveira fue segunda con 2:39:18, seguida por la keniata Naum Jepchirchir, quien completó el podio con 2:39:45.
Con atletas de élite y una masiva participación popular, el Maratón de Río volvió a posicionarse como uno de los grandes eventos del calendario sudamericano, combinando alto nivel competitivo con una vibrante atmósfera festiva a orillas del Atlántico.
Mi nombre es Carlos Parpal. Encargado del Departamento de Prensa de ConSudAtle del Atletismo Sudamericano. Comprometido con la difusión del atletismo en nuestra región, trabajo para brindar cobertura actualizada, contenido relevante y una comunicación efectiva entre atletas, federaciones y el público. A través de este espacio, buscamos fortalecer la visibilidad del atletismo sudamericano, destacando logros, eventos y el esfuerzo de quienes hacen grande este deporte.