Jadel Gregorio y su retiro de las pistas

No hay comentarios en Jadel Gregorio y su retiro de las pistas

Informe CBAT
Uno de los principales nombres en la historia del salto triple, anunció este lunes que deja las pistas el próximo fin de semana con el Trofeo Brasil. Es Jadel Badul Ghani Gregório, el sucesor de Adhemar Ferreira da Silva, Nelson Prudêncio e João Carlos de Oliveira como recordman sudamericano. El salto triple se disputará el domingo 3 desde las 9.05 en la Arena Caixa, en São Bernardo do Campo. A sus 35 años, Jadel viene de Colombia, donde ganó la prueba por el Grand Prix Valle de Oro Puro, en Cali.
«Jadel quiere hacer su despedida oficial en una competencia nacional», dijo Antonio Carlos Gomes, superintendente técnico de la CBAT.
Nacido en Jandia do Sul, Paraná, el 16 de septiembre de 1980, su familia se mudó a Marilia en el interior de São Paulo. Fue allí donde descubrió el atletismo con la orientación del técnico Osmar Araújo. Y el deporte lo llevó a la capital paulista, específicamente para el Proyecto Futuro (actual Centro de Excelencia). Su definición como triplista llegó a los 17 años, cuando entrenaba con Nélio Moura. A los 20, mostró todo su potencial y en 2001 saltó 17,13 m, tornándose miembro del selecto grupo de brasileños que superaba los 17 metros.
Ese año clasificó para el Mundial de Edmonton, pero no pudo competir por una lesión. En 2002 saltó 17.35 para ganar el Meeting Indoor de Samara, nuevo récord sudamericano bajo techo (que venía de marcar en Dortmund con 16.83). También obtuvo buenos resultados en 2003, como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y el acceso a la final del Mundial de París. Al año siguiente volvió a batir el récord de pista cubierta con los 17.46 en Karlsruhe. Y su primera gran coquista fue la medalla de plata en el Mundial Indoor de Budapest con 17.43. En ese 2004, durante el Trofeo Brasil, saltó 17.72 m. Y en los Juegos Olímpicos de Atenas terminó  en el 5° lugar con 17.31m.
Después de esos Juegos, y de siete años en São Paulo, optó por entrenar en Presidente Prudente con Aristides Junqueira. En el Mundila de Helsinki 2005 fue sexto con 17.20 y ese año se casó con la fisioterpaueta Samara Ghani, y se convirtió al islamismo.
A fines de 2005, tora mudanza: se trasladó a Inglaterra para ser orientado por Peter Stanley, ex coach de Jonathan Edwards, el poseedor del récord mundial con 18,29 m. desde 1995. En 2006, durante el Mundial Indoor de Moscú, Jadel volvió a lograr medalla de plata con 17.56, récord sudamericano bajo techo. Alcanzó la plenitud de su forma en 2007: el 20 de mayo en Belém ganó el Gran Premio Brasil-Caixa con 17.90, batiendo el legendario récord sudamericano de Joao Carlos de Oliveira (17.89 desde 1975, cuando dicha marca fue récord mundial). En julio, Jadel logró el oro panamericano en Rio con 17.27 y en el Mundial de Oska, en agosto,  fue medalla de plata con 17,59 m.
En su segunda participación olímpica en Beijing (2008) fue nuevamente finalista, consiguiendo el sexto puesto con 17,20. Luego volvió a Brasil, y durante el Mundial de Berlin 2009 quedó octavo. Pasó a entrenar con  Antonio Carlos Gomes, quien más tarde asumió como superintendente de competición de la CBAT.
Actualmente, y luego de entrenar en California (EE.UU.) con el ex recordista mundial Willie Banks, Jadel volvió a Brasil y trabaja como secretario-adjunto en la Secretaría de Deportes del Estado de Sao Paulo. «Estoy analizando proyectos deportivos y es importante que los atletas también asuman responsabilidades administrativas», dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *