mondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026

Copa Brasil de Medio Fondo y Fondo tiene a sus primeros ganadores

Copa Brasil de Medio Fondo y Fondo tiene a sus primeros ganadores
Visualizaciones 15

Los campeones de los 800 m en la categoría adulta fueron Islane Pereira (ASPM Pindamonhangaba-SP), con 2:06.46, y Guilherme Rodrigues Santana Orenhas (IABC/FMEBC-SC), con 1:45.14. En la categoría Sub-16, Beatriz Alves y Luis Brasil se quedaron con la medalla de oro en los 2.000 m.

Beatriz Rodrigues Alves, primera campeona de la Copa Brasil de Medio Fondo y Fondo en los 2.000 m Sub-16.

La prueba principal de medio fondo, los 800 m femenino y masculino adultos, se disputó en la tarde del sábado 16 de mayo en la Copa Brasil Loterias Caixa de Medio Fondo y Fondo, realizada en Bragança Paulista, São Paulo. Los ganadores fueron Islane Pereira (ASPM Pindamonhangaba-SP), con un tiempo de 2:06.46, y Guilherme Rodrigues Santana Orenhas (IABC/FMEBC-SC), con 1:45.14. Ambos lograron la segunda mejor marca de sus vidas, lamentaron no haber conseguido su mejor marca personal (PB), pero celebraron la medalla de oro.

Guilherme y su preparación para competiciones internacionales

Guilherme quería bajar de 1:45. Terminó el año 2025 como líder del Ranking Sudamericano en los 800 m con un registro de 1:45.01 y logró su segundo mejor tiempo personal en la Copa Brasil, con 1:45.14. «Fue por muy poco», comentó antes de festejar la medalla de oro.

Entrena con Diogo Gamboa y continuará su preparación para disputar el Campeonato Iberoamericano en Lima, Perú, del 29 al 31 de mayo. «Después competiremos en el Campeonato Estatal de Santa Catarina y luego iremos a Europa. Ya debería haber logrado algo por debajo de 1:45 con el entrenamiento que estamos haciendo y ese sigue siendo el objetivo», afirmó su entrenador.

Resultados en categorías Sub-20 y Sub-18

Los campeones en los 800 m masculinos fueron Henrique Gabriel Carvalho da Silva (ADECO-SP) en Sub-20, con 1:54.96, y Yago Clay Silva dos Santos (ADC São Bernardo-SP) en Sub-18, con 2:04.65.

“Este es mi primer título en la Copa Brasil -el año pasado obtuve la medalla de bronce- y estoy contenta por eso. Me gustó la marca, que fue mi segunda mejor en los 800 m, aunque sé que se puede ajustar mejor la carrera y la estrategia de posicionamiento. Los 800 m son una prueba rápida pero también estratégica”, dijo Islane, de 28 años, que entrena con Pablo Ramon.

Las ganadoras en Sub-20 y Sub-18 fueron Camila Jessie Ramalho de Campos (AETA – Atletismo Taubaté Count-SP), con 2:13.06, y Mirela Ataíde Mendes (ADECO-SP), con 2:23.61, respectivamente.

Premios y expectativas en los 2.000 m Sub-16

Las dos primeras finales disputadas el sábado fueron los 2.000 m femenino y masculino, con victorias de Beatriz Rodrigues Alves (AETA – Atletismo Taubaté Count-SP), con 6:50.68, y Luis Felipe Oliveira Brasil (Barra do Garças-MT), con 5:57.42.

“Esperaba un tiempo un poco más bajo y no fue mi mejor marca personal, pero había viento y corrí sola”, relató Beatriz, de 15 años, quien entrena con João Carlos Olivieri. Ya definió sus objetivos para la temporada: repetir los títulos en 1.000 m y 2.000 m en el Campeonato Brasileño Sub-16 y desafiarse a sí misma y a sus rivales en la categoría superior Sub-18. “Es mi primer año, quiero subir al podio, sea la medalla que sea.”

Por su parte, Luis Brasil nació en Manaos (AM), comenzó a entrenar atletismo con su padre Melque, triatleta, en Rondônia, y hoy entrena con Sivirino Souza dos Santos en Barra do Garças, Mato Grosso. Cumplirá 15 años el 22 de mayo y su meta es ser parte de la selección para competir en el Sudamericano y el Mundial Sub-18. “Tenía 11 años cuando mi padre me hizo una prueba y vio que era rápido y coordinado, bueno para correr. Mi padre tenía razón, lloré mucho en la pista con mis logros de felicidad”, comentó.

Calendario y transmisión

Para este domingo 17 de mayo, están previstas dos carreras de 1.000 m en la categoría Sub-16, a las 8:25 y 8:40, y luego varias pruebas por la tarde desde las 15:20. La entrada es gratuita y el Centro Nacional Loterias Caixa de Desarrollo del Atletismo está ubicado en Estrada Municipal Antonio Franco de Lima s/nº, Barrio Campo Nuevo, en Bragança Paulista, São Paulo. La TV Atletismo Brasil, canal oficial de la CBAt en Youtube, transmite las pruebas en vivo.

Programa horario – Medio fondo y fondo

Las Loterias Caixa y Caixa son patrocinadores principales del Atletismo Brasil.

Publicado por la Plataforma SGE de Bigmidia – Gestión Deportiva con Tecnología

La Plataforma SGE es un sistema de gestión deportiva desarrollado para confederaciones y federaciones deportivas. Conozca todo sobre el funcionamiento de un sistema de gestión deportiva y el SGE.

Foto: https://sge.cbat.org.br//_uploads/1/noticias/107243.jpg

Fuente: cbat.org.br

Fotos: cbat.org.br

Compartir

Deja el primer comentario

boton de acceso al sistema de licencias del adc atletismo sudamericano consudatle
Últimos comentarios
imagnes oficial de acceso a resultadosonline.orgADC Atletismo Sudamericanomondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026World Athletics / Atletismo Sudamericanobiblioteca digital

Aliados y sitios que nos enlazan

Gracias por difundir el atletismo sudamericano.

Ver otros sitios
¿Tu sitio enlaza a ASA y no aparece? Escribinos y lo sumamos.