La competencia se llevará a cabo en Samaipata, de viernes a domingo (17 al 19/4), con disputas en las categorías Sub-20, Classic 16 km, Vertical, Short Trail 42 km y Long Trail 80 km. El equipo compite con diez atletas (5 mujeres y 5 hombres) participando en una prueba que crece dentro y fuera de Brasil.
El Atletismo Brasil ya está en Samaipata, Bolivia, para la disputa del Campeonato Sudamericano de Carrera en Senderos y Montaña, viernes, sábado y domingo (17 al 19/4). La ciudad se encuentra a unas tres horas en automóvil desde Santa Cruz de la Sierra, es un sitio arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está a 2.000 m de altitud.
El grupo brasileño está formado por diez atletas (5 mujeres y 5 hombres), quienes se reunieron en Bragança Paulista para un campamento de entrenamiento en el Centro Nacional de Desarrollo Loterías Caixa de Atletismo, en Bragança Paulista, São Paulo. La delegación partió hacia Bolivia este jueves (16/4) para la ceremonia de apertura de la competencia.
Programa de pruebas y emociones en pista y montaña
El calendario de pruebas comienza el viernes (17/4) con la disputa de las categorías Sub-20, masculino y femenino —la largada será en la Plaza Principal de Samaipata— y del Classic 16 km, con partida en Palermo – Codo de los Andes.
El sábado (18/4) está previsto el Vertical, con salida desde la Comunidad Achira; y el domingo (19/4) se correrán el Long Trail 80 km y el Short Trail 42 km, con salida en la Plaza Principal de Samaipata.
Entrevistas y expectativas de los atletas brasileños
La paraibana Anastácia Rocha, del Vertical, definió como «una felicidad inmensa» representar a Brasil en el Sudamericano. «Quiero dar lo mejor de mí. Entrenar en la CBAt fue una experiencia increíble, encontrarme con la delegación y hacer entrenamientos específicos me dejó aún más confiada», afirmó Anastácia sobre el campamento de entrenamiento realizado con la selección en Bragança Paulista, São Paulo, antes del evento.
Anastácia, de 28 años, entrena con Marciano Pereira Barros, es atleta de APA Petrolina de Pernambuco y tiene resultados en pruebas de pista, desde 1.500 m hasta 10.000 m, de cross country, calle —fue 2ª en la media maratón de Porto Alegre en 2025 (1:18:41)— además de la carrera en senderos y montaña. En marzo, ganó la categoría Vertical (56:05) en el Campeonato Brasileño Loterías Caixa de Atletismo de Carrera en Senderos y Montaña 2026 en Prol do Itupava, en Quatro Barras, Paraná.
«El trail y la montaña están experimentando un desarrollo interesante. Veo mejoras en el nivel de las pruebas nacionales y los atletas se están especializando. Un gran beneficio para todos es este intercambio entre los atletas de pruebas de trail y montaña y la CBAt», comentó el paranaense Rogério Silvestrin. Natural de Campo Largo, tiene 37 años, es atleta de Go On Outdoor, compite por la Prefeitura Municipal de São José dos Pinhais-PR y correrá el Short Trail 42 km.
Confianza y experiencia para dejar una buena impresión
«Estoy muy entusiasmado y veo que la delegación está bien formada, con atletas de gran potencial. Sin duda, traeremos un buen resultado para Brasil de este Sudamericano», agregó Silvestrin, que entrena con Raphael Bonatto, también técnico de la selección brasileña.
Rogério ya integró selecciones brasileñas en 2019, 2023 y 2024, inclusive en el 3º Mundial de Carrera de Senderos y Montaña de Canfranc (ESP). Esta es su cuarta convocatoria. «Feliz por vestir el uniforme de la selección por cuarta vez.» Fue campeón brasileño del Short Trail en 2025, en Quatro Barras, Paraná.
Equipo brasileño y entrenadores presentes en el Sudamericano
Atletismo Brasil en el Sudamericano de Senderos y Montaña
Jefe de Delegación: Klaus Grossi Pettersen
Atletas femeninas:
Fernanda Sandri Schneider (ANR-Ijui/Atletismo-RS) – Classic Sub-20
Anastácia Rocha Pereira (APA-Petrolina-PE) – Vertical
Gabriela de Freitas Tardivo (Praia Clube-CEMIG-Exército-Futel-MG) – Classic
Leticia da Silva Saltori (IPEC Londrina FEL-PR) – Short Trail
Susany Perardt (AACESC-SC) – Long Trail
Atletas masculinos:
Gustavo Padilha Leal (SME/Rolândia-PR) – Classic Sub-20
Allison Rocha Peres (IPEC Londrina FEL-PR) – Classic
João Luiz da Silva (Clã-Delfos-MG) – Vertical
Rogério Silvestrin (PM São José Pinhais-PR) – Short Trail
Rodrigo Machado Oliveira (ADRA-SC) – Long Trail
Entrenadores:
Raphael Bonatto (PR)
Wagner Ferreira Antunes (AACESC-SC)
Las Loterías Caixa y la Caixa son patrocinadoras máster del Atletismo Brasil.
Publicado por la Plataforma SGE de Bigmidia – Gestión Deportiva con Tecnología.
La Plataforma SGE es un Sistema de Gestión Deportiva desarrollado para Confederaciones y Federaciones Deportivas. ¡Conoce todo sobre el funcionamiento de un sistema de gestión deportiva y descubre mejor el SGE!
Fuente: https://cbat.org.br/noticia/107181/selecao-brasileira-de-corrida-em-trilha-e-montanha-ja-esta-na-bolivia-para-o-sul-americano/
Foto: https://sge.cbat.org.br//_uploads/1/noticias/107181.jpg
Fuente: cbat.org.br
Fotos: cbat.org.br






















