Hace casi un año, en oportunidad del Campeonato Sudamericano de Lima, tres atletas uruguayos -Andrés Silva, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa- le dieron a su país la mejor actuación en casi un siglo, aportando tres oros en simultáneo. La situación se repitió en el reciente Iberoamericano de Rio, en el Estadio Olímpico Joao Havelange (Engenhao) que será la sede de los Juegos en agosto próximo.
Si Uruguay había ganado tres medallas doradas en el historial de estos Iberos, ahora consiguió tres en una misma jornada. Y se marchó de Rio, además, con otra de plata y dos de bronce, todo un logro para el pequeño y pujante atletismo «celeste». Si Andrés Silva y Déborah venían brillando en el escenario sudamericano desde hace varios años, Lasa -quien entrena en Sao Paulo- lo hace en los últimos tiempos y se está insertando en los escenarios internacionales. Y los tres fueron muy bien complementados ahora por otro grupo.
Todo comenzó cuando Lorena Aires pasó la varilla a 1,75 m. en salto en alto, a sólo un centímetro de su récord nacional y ocupó el quinto puesto, en la prueba ganada por la estadounidense Chantal Lowe.
Emiliano Lasa reafirmó sus condiciones sobre los 8 metros -ya se había asegurado hace dos meses su participación olímpica- y ganó con 8,01 m. Su próxima meta es la asistencia a la Diamond League de la IAAF, este mismo mes.
Andrés Silva, quien recientemente volvió a las competiciones tras un paréntesis, retuvo su corona en los 400 metros vallas con 49s.48, queando a ocho centésimas de la marca clasificatoria para los Juegos, que buscará en oportunidad de la inmediata gira europea. Lo mismo sucederá con Déborah Rodríguez en esa especialidad, en la que se proclamó campeona el domingo (aunque ella ya tiene su clasificación asegurada en los 800 llanos).
Una de las sorpresas la aportó Lorena Sosa con el subampeonato en los 800 metros, con su mejro registro personal de 2m08s00, escoltando a la siempre vigente colombiana Rosibel García. También llegó la exhibición de los mellizos Nicolás y Martín Cuesta sobre 5.000 metros, tercero y cuarto respectivamente, y por primera vez para ambos por debajo de los 14 minutos. Exactamente, 13m58s60 para Nicolás, 13m59s53 para Martín, marcas que en el historial uruguayo sólo son superadas por Néstor Ariel García. Martín será uno de los maratonistas olímpicos en Rio.
Y el brillante cierre lo aportó María Pía Fernández (FOTO), la joven y ascendente mediofondista con sus 4m12s61 que la incluyen en el top ten histórico de Sudamérica. Fue tercera, detrás de la colombiana Muriel Coneo y la argentina Carolina Lozano, y arrasó en casi siete segundos con su récord uruguayo.
Un Ibero inolvidable para el equipo celeste.