Caio Bonfim volvió a celebrar en casa. El medallista olímpico y campeón mundial se consagró este domingo 25 de enero con su 15.º título en la Copa de Marcha Atlética Loterías Caixa Brasil, disputada en Brasilia, en el mismo circuito que recibirá en abril al Campeonato Mundial de Marcha por Equipos. En su debut oficial en la media maratón de marcha (21.097,5 km), distancia que integrará el programa olímpico de Los Ángeles 2028, el marchista del CASO-DF se impuso con un tiempo de 1:28:00.
La jornada fue especialmente festiva para el Centro de Atletismo Sobradinho, institución creada y dirigida por la familia Bonfim, que también se quedó con la victoria en la media maratón femenina gracias a Gabriela Muniz (1:45:01), además de los triunfos de Max Batista y Elianay Pereira en la maratón, nuevas pruebas incorporadas a la marcha atlética. Las campeonas y campeones de esta Copa de Brasil, etapa del World Athletics World Tour categoría Bronce, ya aseguraron su clasificación al Campeonato Mundial por Equipos, que se celebrará el 12 de abril, nuevamente en Brasilia.
“Es mi decimoquinto título de la Copa de Brasil, así que estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí desde 2012 y de poder ganar en casa, con mi familia. Fue realmente fantástico”, expresó Caio, quien disputó su primera competencia desde el Mundial de Tokio, donde obtuvo el oro en los 20 km y la plata en los 35 km.
El marchista de 34 años se mostró conforme con su rendimiento en este inicio de temporada. “Es una distancia nueva, un recorrido distinto. Al final bajé un poco el ritmo, pero me gustó la experiencia y quedé satisfecho. También fue una buena carrera en relación con mis rivales”, señaló, destacando el desempeño del subcampeón Matheus Corrêa (AABLU-SC), segundo con 1:32:50. El podio masculino se completó con Lucas Mazzo (CASO-DF), tercero en 1:35:40.
Con su habitual sentido del humor, Caio evitó dar detalles sobre el circuito, que sirvió como ensayo general para el Mundial. “No voy a decir nada del circuito”, comentó entre risas. “Los extranjeros podrían haber venido a probarlo y no lo hicieron. Yo vine y lo hice”.
El campeón mundial también valoró el acompañamiento del público local. “Después de terminar, volví para agradecer a la gente que alentó durante las 21 vueltas. Madrugaron para apoyarnos y eso es muy especial. En abril habrá aún más público, y tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad”.
En la media maratón femenina, Gabriela Muniz celebró un triunfo clave que le garantizó su lugar en la selección para el Campeonato Mundial por Equipos. La marchista de 23 años sumó así su tercer título en la Copa de Brasil, tras haber sido campeona de los 20 km en 2022 y 2023. “Estamos en enero, todavía en plena base de entrenamiento. El volumen fue alto hasta hace poco, pero estoy muy contenta de comenzar el año así. Ahora el foco está en el Mundial”, señaló. Mayara Vicentainer (1:50:00) y Laryssa Frois (1:52:50) completaron el podio.
A diferencia de Caio, Gabriela sí ofreció una breve descripción del trazado. “Pensé que era un circuito rápido, pero tiene algunas subidas. Por eso fue importante correr aquí, para conocerlo mejor y ajustar la preparación. Además, competir en casa, con tanto apoyo, es muy gratificante”.
En la maratón de 42,195 km, el CASO-DF volvió a ser protagonista. Max Batista se impuso con 3:28:40 y Elianay Pereira ganó entre las mujeres con 4:12:00. “El maratón siempre es muy exigente, pero estoy feliz de haber terminado y de ganar en casa”, comentó Max, quien celebró el triunfo junto a su hijo Levi, de seis meses, presente por primera vez en una competencia. Elianay, por su parte, destacó el valor simbólico del título: “Me recordó a las antiguas pruebas de 50 km. Fue un esfuerzo enorme, pero celebrar en casa, con la familia y amigos, lo hace aún más especial y sirve como gran preparación para el Mundial”.






















