La clasificación del brasileño Wagner José Alberto Carvalho Domingos para la final del lanzamiento del martillo fue uno de los saldos destacados de la jornada matutina de este miércoles 17 de agosto en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Rio. En la misma etapa clasificatoria se ha producido una de las mayores sorpresas, hasta el momento, con la eliminación del super-favorito de la especialidad, el polaco Pawel Fajdek.
Wagner registró 74,17 metros en esta fase clasificatoria, quedando noveno en la tabla general. Pero tiene perspectivas de pelear en los puestos principales, tras su gran evolución en la temporada, en la que se apoderó del récord sudamericano durante su ciclo preparatorio en Eslovenia. Hasta ahora, solamente tres atletas brasileños habían participado en el historial olímpico de martillo, pero eso ocurrió hace casi un siglo: Octavo Zanni en 1924, Carmine De Giorgi en 1932, Assis Naban en 1936. Recién ahora, con Wagner, Brasil tiene una presencia olímpica importante en esta prueba.
El polaco Fajdek, campeón mundial en Beijing 2015, llevaba un invicto en 29 competencias desde principios del año pasado. En el 2016, había ganado con registros sobre los 80 metros en diez de sus torneos. Pocos atletas como Fajdek llegaban con tanta superioridad a Rio… Sin embargo, una marca de 72 metros -modesta para él- lo dejó afuera. Tal vez, le pesara lo sucedido cuatro años atrás en Londres, cuando también los Juegos Olímpicos le resultaron frustrantes, al quedar nulos en todos sus intentos de la clasificación. Con Fajdek al margen, su compañero de entrenamientos Wojciech Nowicki encabezó la clasificación general con 77.64 m. y tratará de colocar a Polonia en el podio. Otros rivales para Wagner serán el húngaro Kirsztian Pars (defensor del título olímpico) y Dilshod Nazarov, de Tajikistán, subcampeón mundial y habitual participante en pruebas en Brasil.
Esta jornada matutina también vio la apertura del decathlon donde, después de los 100 llanos y el largo, el recordman mundial Ahston Eaton se ubicó al frente. El brasileño Luiz Alberto Cardoso de Araújo comenzó con buenos parciales de 10s77 y 7.48, que lo colocan provisoriamente en el octavo lugar.
En la fase inicial de los 800 metros para damas, la uruguaya Déborah Rodríguez estuvo cerca de su plusmarca nacional, pero no le alcanzó. Sus 2m01s86 la dejaron sexta en su serie. La brasileña Flavia Maria de Lima fue octava en la serie siguiente con 2m03s78.
También se cumplieron las eliminatorias de los 5.000 metros llanos. Allí participó David Torrence, el estadounidense que desde julio pasado representa a Perú. Con su marca de 13m.23s.20, ocupó el décimo lugar de la segunda serie y avanzó a la finalísima, en la que el británico MoFarah intentará seguir su racha. Torrence nació en Okinawa (Japón) y pasó toda su vida en California (EE.UU.). Desde allí se convirtió en un especialista de primera clase para pruebas de mediofondo, desde 800 hasta 5000, y fue subcampeón panamericano en Toronto 2015. Pero ahora decidió representar al país de su madre y, con sus antecedente atléticos, poco le costó apoderarse de los récords nacionales peruanos en 1.500 (hace pocas semanas en Eugene) y 5.000 (en su carrera de hoy).
La única final de esta mañana fue la de 3.000 metros con obstáculos, en la que -tal como viene sucediendo desde hace más de tres décadas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales- el triunfo quedó para un keniata. Pero en este caso no fue el supercampeón Ezekiel Kemboi, sino su más joven compatriota Conseslus Kipruto, quien marcó 8m03s28. Y para la medalla de plata, un estadounidense consiguió interrumpir el abrumador dominio africano: Evan Jager con 8m04s28. Kemboi, esta vez, llegó tercero con 8m08s47. Sin embargo, resultó descalificado por una protesta de FRancia, por una infracción en la curva previa al foso de agua. De este modo, el bronce quedóo para el francés Mahiedine Miekhissi con 8m11s52. Kemboi -campeón olímpico 2004 y 2012 entre sus múltiples títulos- anunció posteriormente su retiro de las competiciones. Kenia, más allá de estas vicisitudes, tiene un dominio abrumador del «steeplechase» y ha ganado todos los títulos olímpicos desde 1968 hasta hoy, a excepción de 1976 y 1980, cuando no participó debido a los boicots.
Jager, por su parte, le dio a Estados Unidos su primera medalla en esta especialidad desde 1984. Y la mejor desde que aquel agente del FBI llamado Horace AShenfelter ganara en 1952.
Gran actuación le correspondió allí al brasileño y campeón iberoamericano Altobeli Santos da Silva, décimo con registro personal de 8m26s30. Es la mejor ubicación de un atleta sudamericano en el «steeplechase» en el historial olímpico (su compatriota Clodoaldo Gomes do Carmo había llegado 11° en Barcelona 92).