Vibrante cierre del Panamericano u23 en Cali

Un verdadero suceso –por su calidad técnica y emotividad- ha constituido la realización de las competencias atléticas en este primer Panamericano u23, que concluyó el sábado 4 de diciembre tras cinco intensas jornadas en el estadio Pascual Guerrero, en Cali (Colombia).

El que fuera escenario de los Juegos Deportivos Panamericanos de hace exactamente cinco décadas y, más recientemente, del Campeonato Mundial u18 en 2015, recibió ahora a numerosas promesas del atletismo continental. Y pese a importantes ausencias, en especial de EE.UU. y Jamaica, el nivel fue muy bueno y, además, alentador para el atletismo sudamericano.

Sin dudas, una de las notas salientes ha sido la sensacional actuación de Ecuador, que libró mano a mano con dos potencias como Brasil y Cuba por la supremacía en el medallero. El vallista Marcos Morley Herrera aportó la última de las nueve doradas para el ascendente atletismo ecuatoriano, que le permitió a su equipo terminar tercero en esa clasificación extraoficial. Brasil sumó 10 de oro, 12 de plata y 8 de bronce, con Cuba a continuación (9-6-3) y Ecuador (9-2-2). El triunfo de Herrera en los 110 metros se dio en ajustada definición con el juvenil colombiano Jhon Edward Paredes (13s.94 para el campeón, 13s.95 para su escolta).

Manuel Estuardo Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, resaltó que este es el resultado de un proceso iniciado con las bases desde el 2015:  “Es un duro trabajo en equipo y seguimiento. Felices por los logros y porque tenemos un equipo que hay que cuidar para el futuro!¡No solo satisfechos sino con la firme esperanza de próximos grandes logros!”

Brasil sumó el último día a través de su posta 4×400 mixta y de Mirelle Leite en los 3.000 metros con obstáculos (10m.28s.69), prueba donde aventajó a las juveniles Verónica Huacas (Perú, 10m39s70) y Stefany Paola López (Colombia, 10m47s82). Según explicó la CBAT “Mireille es un ejemplo de superación. Ella viene de Pesqueira, Pernambuco, entrena con José Hildo Santos. Descendiente de la etnia indígena Xukuru, solo tiene 20 años, pero ya ha enfrentado serios problemas como ser expulsada de su resguardo, el asesinato de su padre, ser responsable de nueve hermanos por ser la mayor, trabajar como jornalera y maternidad a los 15 – o hijo Lucas Gabriel tiene 4 años. Corrió descalza”.

            Esta misma prueba de obstáculos, en hombres, vio un ajustado final con triunfo del peruano Julio Palomino (8m56s56), delante del mexicano César Gómez (8m56s.65) con bronce para el juvenil argentino Tomás Vega. La carrera mixta fue de amplio dominio brasileño a través de Joao Henrique Falcao Cabral, Tiffani Beatriz Domingos Silva, la vallista Chayenne Pereira da Silva y el remate de Douglas Hernandes Mendes da Silva para marcar 3m18s54, escoltados por Colombia y República Dominicana.

Pero en los 800 metros, la dupla de favoritos brasileños que conformaban el juvenil Leonardo Santos (1m50s14) y Eduardo Ribeiro Moreira (1m50s21) subió también al podio, precedidos por Ryan López, quien le dio a Venezuela su esperado título con 1m49s30.

Una de las competencias relevantes de este último día por su calidad técnica fue la del salto triple, en la que Andy Hechavarría reafirmó la tradición de Cuba en la especialidad y se proyectó hasta los 16.77 metros. El colombiano Geiner Moreno fue su escolta con 16.41 y el ecuatoriano Frixon Chila se alzó con el bronce con 16.12, mientras que el recordman colombiano de salto en largo –Arnovis Dalmero- retornó ahora a esta prueba que supo cultivar con tanto brío en la u18 y terminó cuarto con 15.90.

También el nivel fue elevado en lanzamiento del disco. Y allí nuevamente el chileno Lucas Nervi (FOTO) se destacó sobre los 60 metros (61.08) para llevarse el oro, superando a la dupla cubana de Mario Díaz (60.77) y Angel Alvarez (57.03).            Nervi corona   una temporada excelente ya que había ganado el Sudamericano de mayores en Guayaquil con su marca personal de 63.87 metros y posteriormente obtuvo el título sudamericano u23 en la misma ciudad.

 

           

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Falleció John Velzian

  Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org