Vanderlei y Ronaldo da Costa, junto a los pueblos originarios

Informe: CBAT

 Vanderlei Cordeiro de Lima y Ronaldo da Costa, dos integrantes del Programa Ídolos Loterias Caixa de la Confederación Brasileña de Atletismo, vivieron esta semana una experiencia inolvidable, al mismo tiempo que contribuyeron a alegrar aún más la realización de la 1ª Olimpiada de los Pueblos Xavantes, realizado en la Aldeia São Marcos, en Barra do Garças, Mato Grosso.

«Fue una experiencia muy importante. De hecho, nunca había convivido con indígenas», recordó Vanderlei Cordeiro de Lima, medallista de bronce en el maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y poseedor de la muy exclusiva medalla Pierre de Coubertin de la International Comité Olímpico (COI). “Organizaron las Olimpiadas y me gustó mucho. Mostraron su cultura, y fuerza, determinación y mucha habilidad en el paso de la troza. Me gustó mucho”.

Ronaldo da Costa, ex recordman mundial de maratón, destacó la cultura de los pueblos Xavante. «Tengo muchas historias que contar. Todo es muy diferente a lo que estás acostumbrado a ver. Muchos indígenas hablan mal portugués y hay mucha pobreza. Pero la alegría de la gente era contagiosa y disfruté mucho participar en las actividades y viendo el registro», dijo. «Querían que participara. Y dije ‘de ninguna manera’, no estoy loco», recordó entre risas. «También me impresionó la Casa do Athlete de la Villa Olímpica en Barra do Garças, con alojamiento, cafetería y excelentes condiciones de entrenamiento».

El profesor Sivirino Souza dos Santos, responsable del equipo de atletismo de la ciudad y promotor de los Juegos Olímpicos, se mostró emocionado. Permanecieron en Barra do Garças del 16 al 19 de abril, día de los Pueblos Indígenas.

Fueron días mágicos con la presencia de los dos ídolos. Dieron charlas a los deportistas de nuestro proyecto, a profesionales de la educación física y académicos de la educación física, rueda de prensa en la alcaldía, presencia en una carrera callejera en una ciudad vecina ‘Nova Minimaratón Aniversario Xavantina’, donde nuestros héroes fueron el principal atractivo del buriti, modalidad tradicional del pueblo Xavante. El 19 de abril, fue la etapa final de las Olimpiadas de la Tierra Indígena de São Marcos”, dijo el entrenador.

«Vanderlei y Ronaldo son personas inusuales, cada uno dentro de sus particularidades. Estoy seguro de que se llevarán esta experiencia por el resto de sus vidas. Vi a Vanderlei y Ronaldo varias veces con lágrimas en los ojos, sin poder hablar. De ellos era muy importante para la pandilla aquí, demostró que es posible soñar, a pesar de todos los problemas».

Para el presidente de la Junta Directiva de CBAt, Wlamir Motta Campos, quien hizo posible la visita de los dos ídolos, el trabajo de Sivirino es transformador. «Estoy seguro de que Ronaldo y Vanderlei están cumpliendo la misión de los ídolos del atletismo. Estoy absolutamente seguro de que en esos días tuvieron una gran experiencia de vida».

El indígena Caetano, que coordinó las competencias en la Aldeia São Marcos, también se mostró emocionado – además de atletismo y carreras de troncos, se realizaron eventos de tiro con arco, fútbol y tira y afloja. “Recibir atletas tan importantes es un honor. Sirven de inspiración para que los más jóvenes honren y sigan nuestra competencia. Ya estamos planificando el evento de 2023”, comentó.