Las competencias de este viernes 12 de agosto en el Estadio Olímpico (Engenhao) de Rio de Janeiro, en la apertura de la programación atlética, contemplan numerosas eliminatoriasy también la primera fase del heptathlon, donde participan la flamante recordwoman sudamericana Evelis Jazmín Aguilar (Colombia) y la brasileña Vanessa Chefer Spinola. Entre los que participan en eliminatorias, con el sueño de finalistas, se encuentran uno de los lanzadores sudamericanos de mayor progresión en los últimos meses como el colombiano Mauricio Ortega (disco). En la qualy de martillo estarán la venezolana Rosa Rodríguez y la argentina Jennifer Dahlgren, mientras que en salto en largo lo harán el uruguayo Emiliano Laas y el brasileño Higor Alves.
Pero esta primera jornada también aportará tres finales, con el consiguiente reparto de medallas:
- La marcha masculina de los 20 kilómetros. Allí el ecuatoriano Andrés Chocho, el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim y el colombiano Eider Orlando Arévalo encabezan el lote de especialistas sudamericanos que desafiará la supremacía del español Miguel Angel López (campeón del mundo), del poderoso trío chino y otros excelentes atletas, con un pronóstico muy abierto.
- Los 10 mil metros para damas sólo contarán con una representante de nuestra región, la brasileña Tatiele Roberto de Carvalho. Se presume un nuevo duelo Etiopía-Kenia. Las etíopes tienen a Tirunesh Dibaba (bicampeona olímpica), Gelete Burka (subcampeona mundial) y Almiz Ayana (campeona mundial de 5.000, cuyo debut sobre las 25 vueltas en Hengelo fue de 30m07s00, encumbrándola al tope del ránking 2016). Vivian Cheruiyot, campeona mundial de los 10 mil metros en Beijing 2015, encabeza la formación keniata, secundada por Alice Aprot y Betsy Saina.
- El lanzamiento de bala para damas convoca nuevamente a la reina de la última década, la neocelandesa Valerie Adams. Bicampeona olímpica y propietaria de siete títulos mundiales (4 outdoor), la campaña de Valeria entró en la sombra por una operación a fines del 2014. Pero en los últimos meses, ya lucía recuperada, como lo demostró en un reciente triunfo con 20,19 m. sobre la alemana Christine Schwanitz, campeona mundial 2015 y campeona europea 2016 en Amserdam. En esa lucha quieren terciar la china Gong Lijiao y la estadounidense Michelle Carter. Lijiao es la número 1 del ránking actual con los 20,43 m. que consiguió en Halle, Alemania. Carter -hija del subcampeon olímpico de esta prueba en Los Angeles 1984- aspira a convertirse en la primera estadounidense en obtener el título de bala en los últimos 56 años. Ganó el Mundial Indoor en marzo pasado con 20.21, aunque al aire libre su mejor marca de la temporada es 19.59. En esta prueba, dos de las representantes sudamericanas ya fueron finalistas olímpicas aspiran a repetir (la chilena Natalia Ducó y la brasileña Geisa Arcanjo). Pero también estarán la venezolana Ahymará Espinoza y la colombiana Sandra Lemos.