Tokio, su Estadio Olímpico… faltan 100 días

Fuente: World Athletics

Con cada hito importante viene esa oleada adicional de emoción y anticipación por los Juegos Olímpicos reprogramados, para los que ahora solo quedan 100 días para el final.

El 23 de julio, el centro de atención estará en el Estadio Olímpico de Tokio, ya que alberga la ceremonia de apertura y una semana más tarde, los mejores atletas de pista y campo del mundo descenderán a la sede reconstruida de los Juegos de 1964 mientras comienza la acción del atletismo.

Hace más de medio siglo, cuando Tokio fue la última sede de los Juegos Olímpicos, el estadio fue el lugar donde el neozelandés Peter Snell logró su doblete de 800 y 1500 m, Tamara Press de la Unión Soviética se llevó dos títulos en lanzamiento de bala y disco, la británica Ann Packer se sorprendió al ganar 800 metros de oro con un récord mundial y Bob Hayes igualó el récord mundial para ganar los 100 metros.


Se hará más historia en ese sitio este verano y todo comenzará con la ceremonia de apertura dentro de 100 días.

«Estamos ansiosos por ver a atletas de todo el mundo marchando hacia el nuevo estadio en la ceremonia de apertura … cuando los ojos del mundo estén puestos en este símbolo icónico de los Juegos de Tokio 2020», dijo Toshiro, CEO de Tokio 2020. Muto tras la finalización de la construcción del estadio, que tomó 36 meses a un costo de 157 mil millones de yenes (1.400 millones de dólares).

Kokuritsu kyōgijō

El Estadio Nacional, o ‘Kokuritsu kyōgijō’, que se conocerá como Estadio Olímpico durante los Juegos de Tokio, se completó oficialmente en noviembre de 2019. La demolición de la sede de los Juegos Olímpicos de 1964 había comenzado en 2015 para dar paso a las 68.000 plazas creadas con sostenibilidad en mente.

Diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, el aspecto del estadio, un «árbol viviente», recuerda el diseño tradicional de los templos japoneses con fachadas de madera y vegetación para combinar con el área cercana de Meiji Jingu Gaien. Los aleros de varias capas están hechos de madera recolectada de las 47 prefecturas de Japón, mientras que se plantaron más de 47,000 árboles dentro del recinto del estadio.

En el interior, 185 ventiladores que crean flujo de aire y sistemas de enfriamiento de niebla crearán condiciones de competencia más frescas y los tres niveles de asientos, que no contarán con espectadores extranjeros para los Juegos, están en tonos terrosos y verdes para imitar la luz del sol que se filtra a través de los árboles, o en en este caso, el techo y el suelo del bosque: los asientos y la pista de Mondo.

Prepárate

Si bien solo quedan 100 días para los Juegos, la acción del atletismo se dirige al Estadio Olímpico incluso antes, ya que albergará la segunda reunión de la serie Gold del Tour Continental Mundial de Atletismo 2021.

‘READY STEADY TOKYO – Athletics’ tendrá lugar el 9 de mayo y para muchos de los atletas que se espera que compitan, esta reunión brindará su primer vistazo a las instalaciones de última generación.


Las disciplinas de Continental Tour Gold que se disputarán incluyen los 100 m, 200 m, 400 m, 3000 m con obstáculos, 110 m con vallas, 400 m con vallas, salto de altura, salto con garrocha, salto en largo y triple salto, mientras que los eventos femeninos son los 1500 m, 3000 m con obstáculos, 100 m con vallas. , salto largo y triple salto.

La reunión es parte de la serie de eventos de prueba ‘READY STEADY TOKYO’ organizados por Tokio 2020 en el período previo a los Juegos.

Otros siete estadios olímpicos icónicos

Estocolmo

Este puede ser uno de los estadios más pequeños que jamás haya albergado los Juegos Olímpicos, pero sigue siendo uno de los más reconocibles. Diseñado por Torben Grut para los Juegos de 1912, aquí es donde personas como Jim Thorpe, Hannes Kolehmainen y Eric Lemming cimentaron su estatus como leyendas olímpicas.

El estadio ha albergado más récords mundiales que cualquier otra sede de atletismo en el mundo, con un total de 70 récords mundiales ratificados.

los Angeles

El Los Angeles Memorial Coliseum fue construido para los Juegos de 1932 y luego, 52 años después, también fue sede de la edición de 1984. Fue nombrado en referencia a los soldados que murieron en la Primera Guerra Mundial, lo que estaba fresco en la mente cuando comenzó la construcción a principios de la década de 1920.

Los icónicos arcos de estilo art déco fueron una creación de los arquitectos John y Donald Parkinson, y proporcionaron el telón de fondo perfecto para las hazañas de personas como Carl Lewis, Daley Thompson y Evelyn Ashford.

Berlina

Construido para los Juegos de 1936 y diseñado por Werner March como una expresión de la fuerza alemana, el Olympiastadion es una estructura impresionante e imponente.

Todavía en uso hoy en día, el estadio fue sede del Campeonato Mundial de 2009, donde Usain Bolt estableció sus récords mundiales de 100 y 200 metros, y, más recientemente, el Campeonato de Europa de 2018. También alberga la reunión anual de la ISTAF, que forma parte del Tour Continental Mundial de Atletismo.

Munich

Esta innovadora construcción, construida para los Juegos de 1972, cuenta con un techo estilo dosel hecho de vidrio y cables de acero en formas que evocan la cordillera de los Alpes.

Dos años después de los Juegos, acogió la final de la Copa del Mundo de 1974 y fue la antigua casa del Bayern de Múnich. Todavía se utiliza a veces para eventos de atletismo, y en 2007 fue sede de los Campeonatos de Europa por equipos.

Montreal

Este estadio, construido para los Juegos de 1976 y diseñado por Roger Taillibert, recibe el sobrenombre de ‘The Big O’, en parte en referencia a que alberga los Juegos Olímpicos, pero también como un guiño a la forma de rosquilla del techo. La Torre de Montreal, que se encuentra junto al estadio en un ángulo de 45 grados, es la torre inclinada más alta del mundo.

En términos de capacidad de asientos, es el estadio más grande de Canadá. Tres años después de los Juegos Olímpicos de Montreal, el estadio fue sede de la Copa del Mundo de atletismo.

Beijing

Una de las piezas arquitectónicas más ambiciosas jamás vistas para una sede olímpica, el Estadio Nacional de Beijing es más conocido como el ‘Nido de Pájaro’ por su intrincada malla de columnas y soportes de acero. El diseño fue una colaboración entre los arquitectos suizos Herzog y de Meuron, Grupo de Investigación y Diseño de Arquitectura de China, y el artista Ai Weiwei.

Fue aquí, en los Juegos de 2008, donde Usain Bolt se anunció en el escenario mundial, ganando los 100 y 200 metros en un tiempo récord mundial. La superestrella jamaicana regresó siete años después para ganar medallas de oro de 100 m, 200 my 4×100 m en los Campeonatos del Mundo.

Londres

Construido para los Juegos de 2012, el Estadio Olímpico de Londres fue diseñado por Populous, los arquitectos que también estaban detrás del Estadio de Sydney Australia.

Dio la bienvenida a multitudes a lo largo de los Juegos Olímpicos de Londres, ya que personas como Jessica Ennis-Hill y David Rudisha hicieron historia. Cinco años después, fue sede de los Campeonatos del Mundo de 2017. También se ha convertido en el lugar habitual de la reunión de la Diamond League de Londres.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

El fenómeno Alison Brendom

La pandemia que azota al mundo y obligó, entre tantas cosas, a paralizar prácticamente la actividad atlética durante 2020 había encontrado al brasileño Alison Brendom