Thiago do Rosario escaló hasta la final de 800

Los 800 metros llanos constituyen una prueba con tradición ganadora para el atletismo de Brasil que, en los primeros campeonatos mundiales, recuerda el bronce de Joaquim Cruz (1983)  y las dos medallas de «Zequinha» Barbosa (bronce en 1987, plata en 1991). Pero en los últimos catorce años -desde que Osmar Barbosa dos Santos fuera finalista en París 2003- ningún brasileño había retornado a la carrera decisiva de esta prueba. Thiago do Rosario André, aquel formidable proyecto juvenil que ahora muestra su calidad entre los mayores, lo ha logrado. Y este martes 8 lo tendremos en Londres en la final de los 800, una prueba que parece más abierta dada la ausencia del recordman mundial David Rudisha, el keniata que se lesionó poco antes del Mundial.
Tampoco los keniatas contarán para esta final con el número 1 de la clasificación mundial del 2007, Emanuel Korir, quien fue sorpresivamente batido en la segunda semifinal (allí ganó el anadiense Brandon McBride con 1m45s53, seguido por el local Kyle Langford con 1m45s81). En la semi 1 el vencedor fue el polaco Adam Ksczot (1m46s24), un experimentado en las grandes lides, y llega a la final junto a Nijel Amos -otro producto de la formidable «factoría» que Botswana está desplegando en el atletismo- y que marcó cinco centésimas más. Amos ya fue subcampeón olímpico en esta pista, en 2012 detrás de Rudisha e impuso el entonces récord mundial juvenil de 1m41s73. Las lesiones fueron discontinuando su campaña, pero ahora -entrenando en Oregon- se muestra en la plenitud, tras ganar tres etapas de la Diamond League.
La semi 3, en la que estaba Thiago, fue la más dura, pero lo terminó beneficiando ya que llegó por tiempos a la final. Allí ganó el keniata Kipyego Bett (campeón mundial junior) con 1m45s02, y estará para defender los colores de su país en la prueba decisiva. En el segundo puesto entró un ex campeón mundial, el etíope Mohammed Aman, con 1m45s40. El francés Pierre-Ambrois Bosse se colocó tercero con 1m45s63 y Thiago, cuarto con 1m45s.83.
Hace tres años fue una de las figuras sudamericanas en el Mundial u20 de Eugene, consiguiendo el cuarto puesto en los 800 y 1500. Las lesiones también lo complicaron, pero en estos últimos meses volvió con grandes progresos y logró 1m44s81 (su mejor marca de 800) durante el Trofeo Brasil, en Sao Bernardo do Campo. Thiago do Rosario André, listo para restaurar aquella orgullosa tradición brasileña en mediofondo.
 
Foto: gentileza Oscar Muñoz Badilla



Suscribite al Newsletter 2025