Thiago Braz ya se colocó en la final de garrocha

El brasileño Thiago Braz da Silva, recordman sudamericano y defensor del título olímpico del salto con garrocha, atravesó la fase clasificatoria y estará nuevamente en la prueba decisiva. Un registro de 5,75 metros le permitió a Thiago superar esa fase, lo que no pudo emular su compatriota Augusto Dutra da Silva de Oliveira, cuyos 5.65 resultaron esta vez insuficientes.

El superstar de la especialidad, el sueco y recordman mundial Armand Duplantis, también pasó los 5.75 para asegurarse un sitio en la prueba decisiva.

Todo sucedió en el turno matutino de este sábado 31 de julio, segundo día de competencias de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El grupo A de salto con garrocha, en una mañana muy calurosa, fue liderado por el estadounidense KC Lightfoot con 5.75 m. Ausente a último momento su compatriota y campeón mundial Sam Kendricks -positivo por coronavirus, al igual que el argentino Germán Chiaraviglio- Lightfoot tratará de mantener la presencia de su país en esta prueba. Por el mismo grupo avanzó otra de las grandes figuras, el ex campeón olímpico Renaud Lavillenie, quien también superó los 5.75. En el grupo B, el primer lugar fue compartido por el alemán Bo Kanda Lita Bahere y el estadounidense Christopher Nielsen con 5.75, en tanto Duplantis fue tercero y Thiago, quinto, todos con el mismo registro.

Thiago y Duplantis necesitaron dos saltos para la altura inicial de 5.50, superaron en primer intento los 5.65, mientras que el sueco también sólo utilizó uno en 5.75, sobre dos de Thiago.

Hubo otros atletas brasileños en acción, en esta mañana del sábado. El mediofondista y campeón sudamericano Thiago do Rosario André estuvo alejado de su mejor nivel en los 800 metros llanos y marcó 1m47s75, para ocupar el octavo lugar en la serie, sin posibilidad de acceder a semifinales. El turno inicial de los 800 fue sorpresivamente rápido, en general, y el mejor registro quedó para el kenyata Ferguson Cheruiyot Rotich, cuyo 1m43s75 es algo inusual en una primera ronda. El segundo registro correspondió al australiano Peter Bol con 1m44s13, estableciendo un récord oceánico. Tal vez «flotaba» en el ambiente que el campeón olímpico de Tokio 64 sobre esta distancia procedía del mismo continente, el legendario Peter Snell (Nueva Zelanda)…

En lanzamiento del disco hubo fuerte presencia brasileña, con tres representantes. Y la nota la dio la más joven entre ellas, Izabela Rodrigues da Silva, cuya marca de 61.52 m. le permitió quedar 9a. entre todas las participantes, accediendo así a la prueba decisiva. No pudieron hacerlo sus compatriotas Andressa Oliveira de Morais (21a. en la general con 58.90) y Fernanda Raquel Borges-Martins (24a. con 57.90 m) y, entre las eliminadas, también estaba la cubana y ex campeona mundial Denia Caballero. En disco también hizo su presentación la chilena Karen Gallardo (55.81 m para el 29° sitio general).

La etapa clasificatoria del disco fue liderada por una de las grandes aspirantes al título, la estadounidense Valerie Allman, con 66.42, seguida por la india Kamalpreet Kaur con 64.00. En tercer lugar se colocó la croata y bicampeona olímpica Sandra Perkovic con 63.75, con firmes aspiraciones para mantener su corona.

En el turno vespertino, en pocas horas más, la expectativa sudamericana se concentrará en la final masculina del lanzamiento del disco, con la presencia del colombiano -y recordman de nuestra región- Mauricio Ortega. Además, habrá otras dos finales en el Estadio Olímpico: la 4×400 mixta (en su estreno en los Juegos) y los 100 metros femeninos. De acuerdo a lo que suceda previamente en semis habrá que ver si la «gran dama» de la especialidad, la jamaiquina Shelly Ann Frazeer, alcanza esa ronda y puede buscar su tercer oro consecutivo en la velocidad pura.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org