Varias de las figuras del atletismo sudamericano tomaron parte del Memorial Gyulai István, realizado este lunes 8 de agosto en Szekesfehervar (Hungría) en homenaje a quien fuera uno de los más importantes directivo de la IAAF/World Athletics. Este meeting reunió a grandes figuras del atletismo mundial aunque, ya por lo avanzado de la temporada, los rendimientos van bajando.
El brasileño Alison Brendom Alves dos Santos -flamante campeón mundial de los 400 metros con vallas- incursionó ahora en la distancia plana y ocupó el segundo puesto con 45s.11 (tiene 44s.54 como marca personal desde esta temporada). La carrera fue ganada por el estadounidense Vernon Norwood con 44s.96, quedando tercero Michael Cherry con 45s.42.
En salto con garrocha, el recordman sudamericano (y dos veces medallista olímpico) Thiago Braz da Silva se quedó sin marca. El astro sueco Armand Duplantis, recordman mundial, campeón mundial y olímpico, esta vez se limitó a ganar con 5.80 m., diez centímetros por delante del ex campeón Renaud Lavillenie, de Francia.
En los 110 metros con vallas, el brasileño y campeón sudamericano Rafael Henrique Campos Pereira quedó cuarto con 13s.34. Allí ganó el jamaiquino Rasheed Broadbell con 13s.12, en ajustada definición con el estadounidense Grant Holloway, quien registró la misma marca, quedando tercero su compatriota Daniel Roberts con una centésima más.
Los 400 metros con vallas femeninos vieron en acción a la asombrosa campeona mundial y olímpica Sydney McLaughlin, tras su maravillosa exhibición en Eugene. Y ahora marcó 51s.68, en una prueba donde se ubicó en el cuarto puesto la panameña Gianna Woodruff (recordwoman sudamericana, finalista mundial y olímpica) con 55s.73.
Otra de las estrellas de Eugene, la jamaiquina Marlene Fraser, continuó con su racha victoriosa y marcó 10s.67 en los 100, en tanto su compatriota Shericka Jackson -campeona mundial de 200- triunfó en esta prueba con 22s.02. Los 100 metros vallas femeninos también estuvieron en alto nivel, pero el viento de 24 ms a favor impedirá la homologación. Ganó la puertorriqueña y campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn con 12s.27.
Entre los hombres hubo elevados rendimientos en la zona de lanzamientos. El estadounidense Joe Kovacs alcanzó los 22.89 metros en bala. Y en disco se reunieron los mejores del mundo con triunfo del flamante campeón, el esloveno Cristhian Cejh con 71.23, seguido por el lituano Andresz Gudzius con 67.39 y el sueco y campeón olímpico Daniel Stahl con 67.01. En martillo se reeditó el duelo entre los astros polacos, con triunfo de Nowicki con 79.96, quedando tercero Pavel Fajdek con 79.15 (entre ellos se ubicó el local Halasz con 79.44).
El italiano Gianmarco Tamberi, campeón olímpico de salto en alto, desplegó su calidad, ahora con 2.24 m.
Y en las pruebas de velocidad dominaron los estadounidenses. Erriyon Knighton, el prodigio de apenas 18 años, ganó ahora los 200 metros llanos con 19s.88. Y en 100 se impuso Marvin Bracy con 9s.97, delante de Trevon Brommell con 10s.01.