Siena, Enschede y la odisea de los maratonistas sudamericanos

El 31 de mayo vence el plazo para fijar las mínimas necesarias para asistir en maratón a los Juegos Olímpicos. Y conseguir dichas marcas, con casi todas las carreras canceladas desde hace un año debido al drama de la pandemia que azota al mundo, se ha complicado muchísimo para los fondistas, especialmente de nuestra región. Las dificultades aumentaron en los últimos días, después de nuevas restricciones y suspensiones. Se van agotando los plazos y las posibilidades, pero aún así los bravos corredores sudamericanos están luchando para tener su oportunidad.

Este es el panorama:

  • El Campeonato Nacional de la Argentina/Maratón Pampa Traviesa, en Santa Rosa, está programado para el 18 de abril. Varias figuras sudamericanas se habían inscripto allí, pero el Gobierno de la Argentina -y el de la provincia de La Pampa- acaban de anunciar las nuevas restricciones que entran en vigencia este viernes 9 de abril debido al agravamiento de la situación sanitaria. Por lo tanto, la carrera estará limitada a los atletas argentinos y con un cupo muy limitado. Los fondistas nacionales que intentarán marcas allí son Daiana Ocampo (campeona sudamericana vigente) y, entre los hombres, Miguel Angel Bárzola, Jesús Antonio Poblete y Martín Méndez, entre otros. La peruana Inés Melchor, recordwoman sudamericana y que iba a intentar la mínima allí, está buscando ahora un nuevo destino, lo mismo que el lote de atletas colombianos que se habían inscripto como Jhon Tello (FOTO) (quien ya triunfó en Santa Rosa), Nicolás Herrera y Ruby Riativa.
  • Este domingo 11 de abril se hará el maratón de Siena (Italia) y los sudamericanos inscriptos son: el peruano Willy Canchanya, el uruguayo Ernesto Andrés Zamora y los ecuatorianos Bayron Piedra, Segundo Jami y Cristian Vasconez. En damas, la venezolana -residente en Italia- Maria Grazia Bianchi y las ecuatorianas Rosa Alva Chacha y Silvia Ortiz.
  • También este domingo 11 se iba a disputar, para un grupo de 100 corredores de elite, el clásico Maratón de Hamburgo. Pero las nuevas restricciones adoptadas en Alemania impiden la realización de la prueba y, como emergencia, los organizadores armaron un circuito cerrado en el Aeropuerto de Twente, en las afueras de Enschede (Holanda). Por lo tanto, la prueba se pasó para el domingo 18 y tendrá como gran atracción la presencia del recordman mundial y campeón olímpico, estrella indiscutible del fondo mundial, el keniata Eliud Kipchoge. Los sudamericanos que irán con sus sueños hasta allí son los uruguayos Nicolás y Martín Cuestas, junto a los colombianos Jeison Suárez y Kelly Yesenia Arias.
  • Para el 2 de mayo está programado el Campeonato Sudamericano de Maratón, en Asunción, y también habría una oportunidad de clasificación con el maratón de Copenhague (Dinamarca), el 16 del mismo mes.
¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?