Anthony José Zambrano estaba dispuesto a hacer historia, este jueves 8 de agosto en la pista de la Videna, en Lima. Y la concretó. Consiguió la medalla de oro de los 400 metros llanos en la final por los Juegos Panamericanos, al marcar 44s.83. Se convirtió así en el primer colombiano en obtener esta prueba en el historial de los Juegos y confirmó su fulminante ascenso de la temporada, en la que también conquistó el cetro sudamericano. Su compañero Alejandro Perlaza terminó 6° con 45s37.
La medalla de plata fue para el jamaiquino Demish Gaye con 44s94 y el bronce para el estadounidense Justin Robinson con 45s.07.
«Me siento feliz como si hubiera vuelto a nacer. Va por mi madre. Imagino que estará llorando y feliz. Allá en Colombia yo le dije que este año era el mio», declaró Zambrano. «Estoy primero que todo feliz porque estoy luchando por la casa de mi madre, que es por lo que estoy aquí, y haciendo historia en Colombia».
«No tengo limites. Mi confianza va má allá», dijo Zambrano. «Yo confío en mi, en mi entrenador Nelson Gutiérrez y en mi fisio. Me siento tan listo para correr donde sea. Aquí tienen un colombiano representando a Colombia de la mejor manera», concluyó el vencedor, de 21 años y que ya alcanzara las finales de los Mundiales u20 y u18.
Previamente, en la final femenina, Shericka Jackson aportó otro oro para la cosecha de Jamaica con 50s73, seguida por la mexicana Paola Morán con 51s02 y la estadounidense Courtney Okolo con 51s22. Aliyah Abrams, de Guyana, fue 7a. con 52s.63.