La tradicional Golden Gala en el Estadio Olímpico de Roma, este jueves 2 de junio, marcará un nuevo capítulo de la Diamond League de la IAAF con las figuras mundiales calentando motores rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio. Y una de las competiciones más atractivas del torneo -que se realiza en homenaje al ex astro olímpico de los 200 metros llanos, Pietro Mennea- será el salto triple femenino, con protagonismo sudamericano.
La colombiana Caterine Ibargüen tendrá la dura tarea de defender un invicto que lleva casi cuatro años y más de 30 competencias frente a las otras medallistas de los Juegos de Londres 2012: la kazaja Olga Rybakova (campeona olímpica) y la ucraniana Olga Saladuha. Y también estará la nueva figura de la especialidad, flamante campeona mundial indoor, la venezolana Yulimar del Valle Rojas (FOTO). Ibargüen-Rojas vienen de protagonizaron un espectacular duelo en la etapa inaugural del circuito, en Doha, el mes pasado.
Otro de los atletas sudamericanos con gran protagonismo en esta Diamond League en las últimas temporadas es el velocista panameño Alonso Edward, cuarto sobre 200 llanos en el Mundial de Beijing (y subcampeón en Berlin 2009). Edward se topará ahora con adverarios de calibre de los estdaounidenses Amer Webber (el más rápido de la temporada) y Trayvon Bromell, el cubano Roberto Skyers (quien viene de sobresaliente desempeño en el Memorial Barrientos el último fin de semana) y el francés Christophe Lemaitre, ex campeón europeo.
En salto con garrocha, la brasileña Fabiana de Almeida Murer volverá a encontrarse con la cubana y actual campeona mundial Yarisley Silva entre sus fuertes rivales.
En la velocidad femenina, la ecuatoriana Angela Tenorio tendrá una nueva oportunidad de foguearse sobre 100 llanos junto a los nombres dominantes. Y en la misma prueba, en hombres, el favorito es el subcampeón del mundo Justin Gatlin, estadounidense.