Entre este martes 21 y el sábado 25 de noviembre se realizan en el Estadio Unidad Bolivariana Bureche, en Santa Marta (Colombia), las competencias de atletismo de los Juegos Deportivos Bolivarianos. Se trata de uno de los máximos eventos para los países del área que llegan, en su mayoría, con casi todo su potencial atlético. Y así en el estadio se podrá ver a medallistas mundiales como el local Eider Arévalo, la venezolana Robeilys Peinado y el dominicano Luguelin Santos.
Esta es la 18a. edición de los Juegos, que surgieron en Bogotá (1938) y que tuvieron otras dos citas en tierra colombiana: Barranquilla 1961 y Armenia 2005. Los mejores atletas del historial de cada país «bolivariano» acudieron a estos Juegos y entre ellos podemos citar a los medallistas olímpicos y mundiales como el venezolano Asnoldo Devonish (ganó largo y triple en 1951), el velocista panameño Lloyd LaBeach (cuatro oros en Lima 1947), el ecuatoriano Jefferson Pérez y los colombianos Luis Fernando López y Caterine Ibargüen, además de las legendarias generaciones de velocistas venezolanos y fondistas colombianos, entre otros.
Hasta Trujillo 2013, los Juegos estaban reservados a sólo seis países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Pero desde esa edición se abrieron a otros países del continente y ahora estarán Chile, República Dominicana, El Salvador y Paraguay.
Afectadas por lesiones, no estarán las dos figuras que protagonizaron los máximos duelos olímpicos y mundiales del salto triple en los últimos años: la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas. Pero, de todos modos, ambos equipos llegan con gran poderío. La formación local es encabezada por el campeón mundial de la marcha de 20 kilómetros, Eider Orlando Arévalo. Y en el caso de Venezuela, por la ascendente garrochista Robeilys Peinado, medalla de bronce en el Mundial de Londres 2017. Peinado será justamente una de las protagonistas de la jornada de apertura.
El dominicano Luguelin Santos es aguardado para animar los 400 metros llanos, prueba que lo tiene entre los mejores del mundo y donde ya obtuviera la medalla de plata olímpica del 2012.
El equipo de Perú incluye nombres como los de la marchista Kimberley García y la fondista Inés Melchor, mientras que Ecuador llega con sus excelentes velocistas encabezadas por Angela Tenorio (y el retorno de Alex Quiñonez al primer nivel entre los varones).