Con una imponente ceremonia en el flamante estadio de Santa Marta, quedó inaugurada la 18a. edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que reúnen a unos tres mil atletas de once países. Las competencias atléticas tendrán lugar allí entre el 21 y 25 de noviembre.
Los Bolivarianos comenzaron a disputarse en 1938 en Bogotá y tradicionalmente participaban Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Desde la edición de Trujillo (2013) se abrió a otros países del continente y ahora también estarán Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, que contará con su estrella mundial Luguelin Santos en los 400 metros.
La ceremonia inaugural de los Bolivarianos abarcó homenajes al mar, la Sierra Nevada, las comunidades indígenas y al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el atleta de la región Paulo César Villar encendió el «fuego bolivariano». Villar, ex finalista olímpico y recordman sudamericano de los 110 metros con vallas, también fue cinco veces campeón de estos Juegos.
El equipo colombiano para el atletismo de estos Juegos contará con sus máximas estrellas: el flamante campeón mundial de marcha Eider Arévalo y la campeona olímpica de triple, Caterine Ibargüen (en su prueba no estará, por lesión, la campeona mundial y su gran rival Yulimar Rojas, de Venezuela). En cambio, sí concurre la otra venezolana que brillara en el último Mundial de Londres con su bronce en salto con garrocha, Robeilys Peinado.