Este fin de semana, en Santiago de Chile y durante los campeonatos nacionales en la categoría cadetes, el triunfo en los 100 metros con vallas femeninos -con 14s.72- fue para Elisa Keitel-Rondón. También su hermano Sebastián Keitel-Rondón Junior ya viene obteniendo buenos resultados…
Son los hijos del matrimonio entre dos de los mejores atletas chilenos de la década del 90 y comienzos de la siguiente, los velocistas Sebastián Keitel y Lisette Rondón. Esta se apoderó de los récords nacionales de 100 y 200 (también incursionó en las vallas) mientras Sebastián triunfó en un nivel aún más alto, alcanzando una medalla de bronce de 200 en el Mundial Indoor y acumulando títulos iberoamericanos y sudamericanos. Aún es el poseedor de las maximarcas chilenas en 100 y 200 con 10s.10 y 20s.15, registros de calidad mundial.
Pero -a la vez- Sebastián Keitel ya tenía antecedentes de abuelos y padres que, en distintas épocas y pruebas, también habían triunfado en nuestro deporte.
Ahora parece ser el turno de una nueva generación. Y en el caso de Sebastián Junior (18 años) ya pasó por un período de entrenamientos con su padre y otro en Singapur -allí se perfeccionaba en inglés- mientras culmina sus estudios en el Colegio Verbo Divino y prepara su ingreso universitario. Sebastián Junior había empezado en el atletismo como garrochista, llegó a ganar un Sudamericano Escolar hace cuatro años y también hizo algunas experiencias en la gimnasia artística. En esta temporada, alcanzó un registro de 10s.80 para los 100 metros durante el Sudamericano Jr de Cuenca, donde integró la posta 4×100 subampeona. También podría dedicarse al salto en largo, donde cuenta con 7.07 m. recientes.