Fuente Running Colombia
Seis récords nacionales en categoría mayores, los mismos seis para la categoría Sub-23 y tres en juvenil, son los quince registros que ostenta la pereirana Sandra Lorena Arenas Campuzano en la marcha atlética del atletismo en Colombia, a lo que agrega una medalla de bronce del Campeonato Mundial de Barcelona-2012 y el oro de la Copa Mundo Saransk-2012 en Rusia, logros suficientes para ser la referente de su deporte en nuestro país.
Así como Éider Arévalo lo es en la rama masculina, Lorena Arenas es la juventud y la experiencia de la marcha atlética femenina colombiana, luego de terminar 31 en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con sólo 18 años de edad, y ahora, con 22 años, se prepara para asistir a su segunda cita olímpica: Rio-2016, en la que va por más y el top-10 es su objetivo principal. «A Londres fuimos más para saber cómo eran unos Juegos Olímpicos, obviamente dí lo mejor de mí, pero ahora para Rio-2016 quiero estar entre las diez primeras, esa es la diferencia”, dice Lorena, quien desde Semana Santa (20 de marzo de 2016) dejó Medellín para enfocar su preparación en Bogotá junto con el grupo de marchistas que entrena Marcelino Pastrana.
Ahora está el élite, entre los mejores del país, es una entre los 133 clasificados parciales a Rio-2016 por Colombia, una realidad que vivió desde el colegio, pues aunque no practicaba ningún deporte antes de los 15 años, cuando llegaba la clase de educación física y había que correr, ella era la mejor, no tenía rival.
Pero hasta ese momento era sólo cuestión de colegio, de una clase. Fue sólo cuando se radicó en Medellín cuando dio su paso clave en el deporte, porque allí fue donde Juan Camilo Calderón le dijo que tenía talento para el deporte y le enseñó a marchar.
Así como varios marchistas, Lorena llegó a la marcha atlética porque el estilo de la disciplina deportiva es muy llamativo, le parecía gracioso ver a quienes practicaban esta modalidad, por eso preguntó, luego lo practicó y se quedó para ahora ser la mejor del país.
“Desde el momento en que empecé la marcha siempre me fue bien, gané desde mi primera competencia y en mis primeros eventos internacionales fui Campeona Suramericana y Panamericana, con medalla de bronce mundial al siguiente año y medalla de oro en Copa Mundo, entonces mis resultados han ido muy rápido, por eso pienso que mi decisión fue muy acertada”, asegura Lorena.
Y sí que ha ido rápido, porque inició en 2009, en el 2011 ganó sus primeros eventos nacionales y desde 2012, con 18 años de edad, empezó a romper los cronómetros y a instalar su nombre en la lista de récords, como el 45:44.46 de los 10 kilómetros que le dio la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Júnior de Barcelona, en España y todavía es actual récord nacional juvenil.
“Tengo casi todos los récords nacionales de marcha, me faltaron los de menores porque nunca corrí en esa categoría, pero eso me da mucho orgullo, porque alguna vez también tuve récords suramericanos, es muy gratificante ser la mejor del país en mi deporte”, reconoce Lorena.
Ese mismo año, 2012, además de ganar la Copa Mundo de Saransk en Rusia, se estrenó en los 20 kilómetros e hizo la marca mínima para acompañar en los Juegos Olímpicos a las experimentadas Íngrid Hernández y Arabelly Orjuela. Y no sólo las acompañó, allá les ganó, fue la mejor del país al ubicarse en la casilla 31 y emprendió el Ciclo Olímpico camino a Rio-2016.
Medalla de plata en los Bolivarianos de Perú en 2013; oro en los Juegos Suramericanos de Chile en 2014; plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 2014, y cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015, a pesar de un malestar estomacal que no la dejó emplearse a fondo en el final de la carrera, permiten a Lorena Arenas tener claro que el Top-10 no está lejano.
Y ese objetivo lo fortaleció este año en Roma, durante el Campeonato Mundial de Marcha, en el que fue décima, con nuevo récord nacional Sub-23 y mayores, al parar los cronómetros en 1:29.31, la primera vez que bajó de una hora y 30 minutos, con un valor agregado, delante de ella se ubicaron cuatro marchistas de China y en Rio-2016 sólo estarán tres, por eso ve cercano el objetivo trazado.
“Me siento muy orgullosa de poder representar a mi país, de llevar las marcas de mis patrocinadores adidas, Actimax, Ruta N Medellín, Indeportes Antioquia y el Comité Olímpico Colombiano, pensando en que ya estuve en unos Juegos Olímpicos, ya sé cómo es la competencia allá, entonces ya no voy a sorprenderme, voy a competir y siento que será algo muy bonito”, anticipa la hija de dos José y doña María, la única deportista de la casa, en la que también están sus hermanos José, Julián y Diana.
Además del deporte, en la actualidad estudia Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Recreación y Deporte en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, donde se prepara para ser profesional, pero por ahora lo hace a distancia, porque en Bogotá está enfocada para competir en busca de su único objetivo y el más grande: Ser top-10 en Rio-2016.