San Martín y Altobeli fueron los primeros sudamericanos en acción

Los mejores especialistas sudamericanos de los últimos tiempos en 3.000 metros con obstáculos fueron los primeros atletas de la región en participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyas competencias de este  deporte se largaron en la mañana del viernes 30 de julio (la noche del jueves 29 en nuestro países): el colombiano Carlos Andrés San Martín y el brasileño Altobeli Santos da Silva. Entre los 44 participantes del «steeplechase», Altobeli logró el 27° tiempo, mientras que San Martín el 34°, sin poder acceder a la carrera decisiva, donde nuevamente los representantes africanos serán los grandes protagonistas.

San Martín venía de fijar el récord colombiano con 8m.25s.66 en Castellón (España) y le tocó participar en la primera serie, donde ocupó el 12° puesto con 8m.33.s47. Allí se impuso el etíope Lamecha Girma, subcampeón mundial en Doha 2019 y gran aspirante a medallas ahora. Girma marcó 8m09s83, seguido por el japonés Ryuji Mura con 8m09s92. Este dio la nota al pulverizar el récord de su país, adelantándose a uno de los integrantes de la legión kenyata, Benjamin Kigen (8m10s80).

La segunda serie fue ganada por el keniata Abraham Kibiwot con 8m12s25, escoltado por el etíope Getnet Wade con 8m12s55.

La tercera fue más lenta y cautelosa y uno de los favoritos -el etíope Bikila Tadese Takele (ganador de los Trials de su país en Hengelo)- se quedó fuera de la carrera decisiva al ocupar el octavo puesto. Altobeli fue noveno con 8m29s17 y no podrá repetir su performance de Rio 2016, cuando sí alcanzó la prueba decisiva. Esta tercera serie tuvo como ganador el marroquí Soufiane El Bakkali con 8m19s00 y por allí consiguieron insertarse dos corredores europeos: el finés Topi Raitanen con 8m19s17 y el francés Alexis Phelot con 8m19s36.

Kenia ha sido la potencia absoluta de los 3.000 con obstáculos olímpicos, desde México 68 hasta ahora, y solamente dos títulos no quedaron en su poder: Montreal 76 y Moscú 80, cuando no participó. Pero en esta oportunidad no cuenta con su conocido crédito, Conselus Kiproto (oro en Rio 2016), quien abandonó durante los Trials. La misión de defender el predominio keniata queda concentrada principalmente en los citados Kigen (actual cmapeón de los Juegos Africanos) y Kibiwott (con antecedente de 8m05s72). Pero no la tendrán fácil. El marroquí El Bakkali -medallista en los últimos dos Mundiales y único entre los participantes con antecedentes debajo de los 8 minutos- sólo tuvo que prodigarse en la definición de su serie. El etópe Girma, por su parte, ya fue subcampeón mundial y llega con la mejor marca de esta temporada, 8m07s75 logrados en la etapa de Mónaco de la Diamond League.

 

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org