Rotich y Reline, vencedores de la San Silvestre

La temporada atlética del 2022 ha concluido con la más tradicional competición de calle de nuestra región, y una de las más importantes del mundo: la 97a. edición de la Travesía de San Silvestre en Sao Paulo (Brasil). Enmarcada esta vez en los homenajes al gran Pelé, recientemente fallecido, la prueba también evoca a las grandes figuras del atletismo mundial que inscribieron su nombre en la San Silvestre desde Emil Zatopek hasta Osvaldo Suárez, Vladimir Kuts o Gaston Roelants, Paul Tergat o los colombianos Víctor Mora y DOmingo Tibaduiza, entre otros. ESte sábado 31 de diciembre, los representantes africanos volvieron a extender su hegemonía sobre los 15 km. con triunfos del ugandés Andrew Rotich en hombres (44m.43s) y la keniata Catherine Reline (de 20 años) en damas con 49m39s. Los mejores brasileños fueron Fabio Jesús Correia (46m13s, FOTO) y Jenifer do Nascimento (54m02s), con sendos cuartos puestos.

Más de 32 mil atletas largaron la carrera y, momentos antes, grandes placas y mensajes homenajearon a Pelé, el extraordinario futbolista, tres veces campeón de la Copa del Mundo.

La prueba masculina comenzó a las 8.05 de la mañana con una temperatura de 20°C. Sobre el sexto kilómetro, Rotich ya tomaba cierta ventaja sobre un grupo de siete corredores. Y fue extendiendo dicha ventaja para terminar delante del tanzanio Joseph Panga y del ugandés Maxwell Rotich, segundo y tercero respectivamente.

«Fue una buena carrera, a pesar del clima caluroso y húmedo, que me afectó al final. El recorrido, con subidas y bajadas, es muy exigente», dijo el vencedor, de 22 años.

En damas, también Reline impuso un ritmo fuerte desde el comienzo, que no pudieron seguir sus más encumbrasa rivales. «Estoy muy feliz con el resultado en mi primera participación en San Silvestre», dijo la keniata. Las etípes Wude Yimer y Kebebush Yisma quedaron 2a. y 3a. respectivamente, en tanto Jenifer, cuarta con 54m02s, logró la cuarta posición (había sido tercera en la edición anterior).

Masculino

1) Andrew Rotich (UGA), 44min43s

2) Joseph Panga (TAN), 45min17s

3) Maxwell Rotich (UGA), 45min42s

4) Fábio Jesus Correia (BRA), 46min13s

5) Moses Kibet (UGA), 46min15s

Feminino

1) Catherine Reline (QUE), 49min39s

2) Wude Yimer (ETI), 50min01s

3) Kebebusch Yisma (ETI), 52min57s

4) Jenifer do Nascimento (BRA), 54min02s

5) Tadesu Tafa Weka (ETI), 54min24s

Lo más leído en 7 días