Récords sudamericanos para los relevos en Cali

La jornada vespertina de este jueves 2 de diciembre del Panamericano u23 en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali, tuvo varios momentos de alta calidad. Y se cerró con los relevos 4×100 donde los ganadores, tanto en hombres como en damas, establecieron los nuevos récords sudamericanos.

La prueba femenina fue ganada por el equipo local formado por Laura Patricia Martínez, María Alejandra Murillo, Natalia Carolina Linares y Shaddy Julissa Vallecilla, cuyo registro de 43s.59 mejoró el tope sudaericano u23 que Brasil había logrado el 7-7-2007 en Sao Paulo. Para Linares fue su tercera medalla en esta competición, tras el segundo puesto en salto en largo y el tercero en la velocidad. La cuarteta de Brasil escoltó a Colombia con 44s.04, quedando el bronce para Ecuador con 44s.46.

En hombres, Colombia también asomaba entre los favoritos, pero sufrió su descalificación. Y Brasil, triunfador con 39s.21, también batió el récord sudamericano u23, que estaba en poder de una formación junior del mismo país con 39s.29 desde el 13-7-12 en Barcelona. La cuarteta brasileña formó ahora con Adrián Henrique Dias Vieira, el campeón individual Erik Felipe Barbosa Cardoso, Lucas Conceicao Vilar y Lucas Rodrigues da Silva. Ecuador fue segundo con 40s.02 y Argentina, tercero con 40s63.

El atletismo colombiano disfrutó de otra victoria con Jennifer Laritza Rodríguez (FOTO) quien volvió a pasar 1.90 m para llevarse el título de salto en alto, superando por 4 cm. a la dominicana Marysabel Sennyu.

Uno de las apariciones más esperadas era la del gran cuatrocientista mexicano Luis Avilés, quien confirmó los pronósticos al ganar en 45s.59, seguido por el cubano Leonardo Rafael Castillo con 45s.79 y el venezolano Javier Gómez, quien  produjo su mejor marca personal de 46s.13. En la final femenina, el título fue para la dominicana Fiordaliza Cofil con 52s.10 y allí brilló la chilena Martina Weil con 52s.35, mejorando el récord absoluto de su país que mantenía con 52s60 desde el 23-9-18 en Cuenca. Weil -hija de la legendaria especialista y medallista olímpica de esta prueba y actual vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo- pudo aventajar ahora a la campeona sudamericana absoluta, la brasileña Tiffani Beatriz Domingos Silva, quien se llevó el bronce con 52s.67, dos centésimas por delante de la local Angie Palacios.

Los atletas de Cuba exhibieron gran calidad a lo largo de la jornada y así Yago Illis triunfó en los 400 metros vallas con 50s.91 (los brasileños Caio Almeida con 51s48 y Matheus Liberato Coelho con 51s64 fueron sus escoltas), Greisys Lázara Roble en los 100 metros vallas con 13s.07 (delante de la brasileña Ketiley Batista con 13s27) y Mary Petterson vencedora del heptathlon con 5.663 puntos, uno de los registros de mejor valía técnica en lo que va del evento.

Brasil se afirmó al frente del medallero y sumó el triunfo de los 400 metros vallas de la recordwoman de la categoría, Chayenne Pereira da Silva, quien bajó los 56s por cuarta vez en la temporada para ganar con 55s97, en una prueba donde la local Valeria Cabezas quedó con medalla de bronce (57s49).

En los 1.500 metros llanos femeninos, las mexicanas Anahí Alvarez (4m20s68) y Verónica Talamantes (4m30s13) establecieron el 1-2 de su país, con bronce para la juvenil chilena Laura Elena Acuña con 4m31s01.

 

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Falleció John Velzian

  Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org