El nivel del 19° Campeonato Panamericano u20, que acaba de concluir en Trujillo (Perú) ha sido, probablemente, uno de los mejores del historial. Se trata de una competición que, en temporadas anteriores y desde su instauración en Sudbury 1980, ha dado nombres como Carl Lewis, Usain Bolt, Jackie Joyner, Jefferson Pérez, Joaquim Cruz, Thiago Braz, Javier Sotomayor… simplemente por citar algunos de los grandes.
La pista del estadio Chan-Chan, en Trujillo, que ya fuera escenario de los Juegos Bolivarianos del 2013 ha demostrado ser una de las más rápidas y confortables del atletismo regional y continental.
La presencia de Estados Unidos con todo su poderío, y de los fuertes conjuntos caribeños, entre otros, jerarquizaron el Panamericano, cuyo broche de oro fue el récord mundial en la posta 4×400 masculina. Allí Estados Unidos marcó 3m.00s.33, dejando atrás un registro que mantenía desde el Mundial 2004 en Grosseto, cuando su cuarteta incluía nombres que después triunfaron en las citas olímpicas como Kerron Clement y LaShawn Merritt.
Los flamantes recordistas son Zachary Shinnack (de Glendora, California, bronce en la prueba individual con 45s98), Josephus Lyle (de Clermont, Florida, subcampeón individual con 45s30) Brian Herron (de Decatur, Georgia) y Sean Cooper (de Fort Worth, Texas, subcampeón en los 200 llanos).
Otros atletas en este Panamericano también fijaron los mejores registros mundiales de la categoría para esta temporada, incluyendo entre ellos al nuevo fenómeno de 400, Walton (Islas Cayman), el vallista estadounidense Hall en los 400 y su compatriota Jordan Geist, por arriba de los 22 metros en bala.
En total, se mejoraron 13 récords de campeonato.
Y vale la pena repasar, también, que a lo largo del historial del Panamericano u20, ya se han batido varios récords mundiales «juniors». La lista comenzó con la cuarteta femenina de EE.UU. 4×100 en Tampa (1999), con 43s38. Cuatro años más tarde, en Bridgetown, Usain Bolt marcó 20s13 para los 200 llanos, que significó récord mundial u18 y u20. En Port of Spain 2009, el vallista estadounidense Wayne Davis logró el récord mundial sobre 110m con 13s08. Y en Edmonton 2015 (donde Vashti Cunningham hizo récord u18 de salto en alto), la cubana Yuleimis Aguilar llevó a 63,86 m. la plusmarca junior de jabalina.
Foto: por Alicia Fonseca /Comité Organizador