Un excelente comienzo tuvo el capítulo atlético de estos Juegos Sudamericanos en Cochabamba, en la jornada matutina del martes 5 de junio. Ecuador ratificó su poderío en la marcha con los triunfos de Brian Pintado (foto) sobre 20 km y el campeón panamericano Cristian Andrés Chocho en 50 km, quedando la prueba femenina de 20 km para la favorita peruana Kimberley García. En lanzamiento del martillo se vio una emotiva definición -en favor de la argentina Jennifer Dahlgren-mientras que el otro oro se lo llevó la juvenil colombiana María Fernanda Murillo en salto en alto, igualando su plusmarca sudamericana de la categoría.
Murillo pasó la varilla a 1,90 m., el registro que ya había logrado en el GP de Medellín el pasado 28 de abril, y que la convierte en una carta importante para el próximo Mundial u20 de Tampere. La medalla de plata fue para la brasileña Valdileia Martins con 1,83 m. y el bronce para la venezolana Amanda Taylor Vergara con 1,80 m., el mismo registro de la ecuatoriana Joyce Micolta.
Jennifer Dahlgren se recuperó de algunas actuaciones que no la convencieron en los últimos certámenes internacionales y con un formidable tiro final de 70,98 m. consiguió superar por 5 cm. a la venezolana Rosa Rodríguez, quien también en la última ronda- había pasado al frente. El bronce fue para la ecuatoriana Valeria Chiliquinga, cuyos 66.77 m representan el nuevo récord de su país, relegando al cuarto puesto a la brasileña Mariana Grasielly Marcelino (66.01),campeona sudamericana del año pasado en Asunción.
La peruana Kimberley García ratificó su condición de elite internacional en la marcha femenina y marcó 1h33m11s para la medalla de oro, escoltada por Angela Castro, cuyo registro de 1h34m25s le dio la primera medalla al atletismo boliviano. El bronce fue para la ecuatoriana Maritza Guamán con 1h36m23s, seguida por su compatriota -y de gran debut mundialista en 50 km el mes pasado- Paola Pérez con 1h38m08s.
Ecuador celebró con Cocho sobre 50 km en 3h55m48s, nuevo récord de los Juegos (también las marcas de Dahlgren y Murillo son topes de campeonato). Luis Henry Campos, peruano, fue el subcampeón con 3h59m23s y Ronald Quispe le aportó el bronce al equipo local con 4h05m05s. Sobre 20 km, la victoria fue para Brian Daniel Pintado (Ecuador) con 1h24m56s, delante del peruano César ROdríguez (1h26m23s) y del chileno Yerko Araya (1h29m37s).