Presencia sudamericana en la marcha de La Coruña

Fuente: WorldAthletics

Después de la cancelación del año pasado debido a la pandemia de Covid-19, el Gran Premio Cantones de La Coruña, la etapa española del World Athletics Challenge – Race Walking de este año, regresa el sábado (5) para confirmar que el evento es posiblemente uno de los 20 km clave. competiciones de la temporada.

En ausencia de la siempre poderosa armada asiática, los mejores europeos comenzarán como los principales favoritos bajo la apariencia del Perseus Karlstrom de Suecia y el tándem español del campeón de Europa Álvaro Martín y el medallista de plata Diego García. El atleta neutral autorizado Vasiliy Mizinov fue anunciado inicialmente, pero debido a problemas de visado, el actual medallista de plata mundial de 20 km no competirá.

En cuanto al medallista de bronce mundial reinante Karsltrom, el joven de 31 años acaba de ganar en 1:18:54 en el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos en Podebrady hace 20 días. El sueco está disfrutando de una temporada muy sólida ya que también ganó en Murcia en marzo -con motivo del Campeonato de España- en el mejor de una temporada de 1:18:45, mientras que su PB sigue siendo el 1:18:07 que marcó en La Coruña en 2019 cuando se colocó cuarto.

El dúo local de Martín y García también debería ser un factor el sábado. Este último se impuso a Martín en Murcia – 1:19:40 y 1:19:54 sus respectivos tiempos – para llevarse el título español pero el campeón de Europa se recuperó en Podebrady cuando derrotó a García para terminar segundo (PB de 1:19: 14) y tercero (1:19:19) respectivamente.

De este triunvirato líder, todos entre los 10 primeros en el ranking mundial, solo Martin ha ganado previamente el evento. Lo hizo en 2017, cuando Karlstrom fue subcampeón, mientras que García también terminó segundo en 2018.

Otros participantes notables son el cuarto clasificado de Alemania, Christopher Linke, poseedor de un PB 1:18:42, y el español Luis Alberto Amezcua, quien recientemente marcó 1:19:54 en Murcia para reclamar el bronce nacional. Tenga cuidado también con su compatriota Marc Tur, un convincente vencedor en Podebrady en el evento de 50 km en una carrera masiva al mejor de 3: 47.40, mientras que un gran equipo mexicano también estará en exhibición encabezado por Isaac Palma (1:20:54) y Carlos Sánchez (1:20:39).

Morejon para mantener el impulso

El evento femenino se llevará a cabo dos horas antes de que comience la competencia masculina.

La ecuatoriana Glenda Morejón debería ser considerada la atleta estrella; La joven de 21 años logró un gran avance en La Coruña en 2019 cuando ganó con estilo gracias a una actuación de 1:25:29 para establecer un récord mundial sub-20 que aún se mantiene en pie. El gran interrogante para el sábado es si se habrá recuperado del esfuerzo que hizo el sábado pasado en el Campeonato Sudamericano en Guayaquil, donde ganó el oro en el evento de 20.000 m en pista en 1:29:24, con la cabeza y los hombros por encima de la brasileña EricaRocha de Sena, subcampeona en 1:30:51. La brasileña de 36 años también estará en la contienda en La Coruña. Una meritoria cuarta en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 en Londres, ocupó el primer lugar en La Coruña en 2017.

La carga española estará dirigida por Laura García-Caro y Raquel González. La primera acaba de salir de un tercer lugar en Podebrady con un PB de 1:28:07, mientras que González también se desempeñó bien en la ciudad checa, ya que obtuvo el cuarto lugar con un reloj de 1:28:37, solo un segundo de su mejor carrera en 2014 . Ambos aspirarán a un lugar en el podio junto a la medallista de bronce europea reinante en los 50 km, Julia Takacs, poseedor de un 1:27:58 mejor en su carrera y dos veces segundo aquí en 2013 y 2018.

Sandra Lorena Arenas de Colombia también debería estar en la búsqueda de la victoria. El medallista de bronce mundial sub-20 de 2012 terminó quinto en el Campeonato Mundial de Doha y cuenta con un PB de 1:28:03. Desde Doha, Arenas solo ha competido una vez, logrando una cómoda victoria de 10 km cronometrados a 44:40 en Olomouc.

Los récords del campo pertenecen al japonés Toshikazu Yamanishi, dueño de un impresionante registro de 1:17:41 en 2019, y a Liu Hong con una impresionante actuación de 1:24:38 hace seis años, un récord mundial en ese entonces y aún el tercero más rápido de la historia. atleta.

Sede de la Copa del Mundo de 2006, la lista de ganadores anteriores incluye campeones olímpicos como el italiano Maurizio Damilano, el mexicano Ernesto Canto, el polaco Robert Korzeniowski y el ecuatoriano Jefferson Pérez en el evento masculino más el chino Liu Hong entre las mujeres.

Más de 160 caminantes participarán en el evento, siendo México el equipo más grande con 38 atletas.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, otorgó una Placa del Patrimonio Mundial del Atletismo a los organizadores del evento en marzo de 2019 para reconocer los ricos 34 años de historia del evento.

Los meteorólogos predicen un día soleado con una ligera brisa y temperaturas en el rango de 16-18 ° C en el momento de la carrera.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los sudamericanos, en el meeting de Braga

La reunión atlética de Braga (Portugal), realizada este domingo 20 de junio, tuvo una intensa presencia de atletas sudamericanos. El clima caluroso y húmedo impidió que se alcanzaran las mejores

Atletas brasileños, con la vista en Tokio

Fuente: CBAT Este domingo 20 de junio en la pista de Braganca Paulista, la CBAT realizó el primero de sus torneos «Rumbo a Tokio» para darle posibilidad a sus atletas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org