Preparativos de los maratonistas de Brasil para los Juegos

Fuente: CBAT

Daniel Ferreira do Nascimento y Daniel Chaves se entrenan en Kenia. Paulo Roberto de Almeida Paula está en Portugal. Todos los corredores cuentan con el apoyo económico de CBAt, con el objetivo de brindar el mejor soporte posibleLos tres maratonistas convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio ya se están entrenando en el exterior como preparación final para la competencia de la carrera de 42.195 km, que comenzará a las 19.00 horas el 7 de agosto (hora de Brasilia, mañana del 8 de Japón), en un circuito que se instalará en Sapporo Odori Park, en Sapporo, Hokkaido, que se encuentra a 800 km de Tokio.

Con un camping financiado con recursos exclusivos de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt), Daniel Ferreira do Nascimento y Daniel Chaves da Silva se encuentran en Kenia, mientras Paulo Roberto de Almeida Paula mantiene su preparación en Portugal, donde vive. Daniel Nascimento y Paulo Roberto reciben el apoyo de sus respectivos entrenadores, Neto Gonçalves y Luís Fernando de Almeida Paula.

Los tres deportistas tienen algo en común, además de competir en maratones: nacieron en julio. Paulo Roberto cumple 42 años, es el mayor de la selección olímpica brasileña de atletismo, el día 8. Daniel Chaves, en cambio, cumplirá 33 años el día 10 y Daniel Nascimento cumplirá 23 el día 20.

Daniel Nascimento (ABDA-SP) está en Kaptagat desde el 6 de junio. Viajó poco después de ganar el Maratón de Lima y obtener la clasificación olímpica el 23 de mayo a las 2:09:04. Antes de viajar a Kenia, el atleta aún ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de 10,000 m en Guayaquil, Ecuador, a las 29:18:06, el 29 de mayo.

Daniel sigue un programa de entrenamiento específico, aprovechando una altitud de más de 2.300 m sobre el nivel del mar”, dijo el entrenador Neto Gonçalves, quien normalmente guía al atleta en Bauru (SP). «Está entrenando bien, corriendo mucho y ha estado haciendo un trabajo pesado».

Daniel, según el técnico, comparte dormitorio con deportistas surcoreanos o naturalizados surcoreanos. Neto se embarca en la madrugada del domingo 4 de julio para monitorear la preparación final del atleta, quien viajó con pasajes pagados por un patrocinador. CBAt cubrirá los gastos de Neto Gonçalves y compensará el monto pagado por el patrocinador en las tarifas diarias que recibirá por el pago de alojamiento, alimentación y otros compromisos.

Já Daniel Chaves, que estava treinando numa área rural de Brasília (DF), viajou na terça-feira (29/6) para Iten, cidade conhecida como “A Casa dos Campeões”, em referência à expressiva predominância dos quenianos nas corridas de rua En todo el mundo. En un principio, Chaves se dirigirá el 26 de julio a Sapporo, donde se disputará la carrera.

“Correr en el maratón olímpico será un gran sueño hecho realidad y entrenar en Iten es muy importante. Es la gran meca de los corredores de larga distancia en Kenia. Paul Tergat, que solía ser de aquí, es un gran referente. Voy a ver cómo entrenan, participar en su preparación ”, dijo emocionado el deportista de Pinheiros (SP).

La última maratón que compitió Daniel Chaves fue en Londres, en 2019, cuando obtuvo el índice olímpico al completar 42.195 m en 2:11:10. “Iba a Valencia, España, en 2020, pero me lesioné. Este año pensé en competir en Alemania, incluso recibí una invitación de los organizadores, pero no funcionó debido a la pandemia ”.

Paulo Roberto de Almeida Paula, experimentado de dos Juegos Olímpicos – Londres-2012 y Río-2016 – eligió entrenar en Perafita, que se encuentra a 6 km de la ciudad de Oporto, en Portugal. “La intención era ir a China, pero hubo una cuarentena, lo que imposibilitaría la preparación. Decidimos quedarnos en Portugal ”, recuerda Luís Fernando, entrenador gemelo de Paulo.

“Es realmente genial entrenar aquí. Le digo su ritmo en la práctica. Portugal tiene muchas carreras y es uno de los mejores lugares para entrenar. Y aquí es muy valorado ”, comentó el técnico. “Estoy dando apoyo mental y manteniéndome cerca. Él está bien.» El viaje de Luís Fernando a Portugal también es una acción de CBAt, que está pagando el viaje, el alojamiento y la comida para la preparación de Paulo Roberto, que tiene entre sus mejores resultados el séptimo lugar en el Mundial de Moscú, en 2013, y el octavo el Maratón de Londres-2012.

Estas son acciones de CBAt. Asumimos la dirección de CBAt luego de la elección del presidente Wlamir Motta Campos el 30 de marzo. No se proporcionó ningún presupuesto. Hicimos un esfuerzo por financiar el presupuesto para la preparación de corredores de maratón. Estamos alentando a todos para que lleguen bien a Sapporo y hagan buenas carreras ”, comentó el director ejecutivo Claudio Castilho, quien recién asumió el cargo en abril. Será el jefe del equipo de atletismo en Tokio.