Fuente: Revista Atletismo Peruano
El fondo peruano una vez más demostró su alto nivel en los XVIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, al ganar en damas y varones los 5,000 metros planos, en la primera jornada realizada en el Estadio Chan Chan de Trujillo este viernes 24 de agosto.. Perú sumo en la primera Jornada dos de oro, una de plata y una de bronce .
La huancaína Luz Mery Rojas se encargó de otorgar la primera presea dorada para el Perú, en los 5,000 metros planos, en una carrera donde se vio la estrategia de las dos corredoras nacionales. Cuando la española Nuria Lugeros a dos vueltas de la carrera adelanto a las peruanas Rojas y Meneses, el tren de carrera ya fue distinta y con mucha cautela las nacionales a falta de una vuelta salieron con fuerza y dejaron a la española rezagada, con lo que la carrera se quedó con Meneses y Rojas quienes se enfrascaron en una dura lucha, ganando la Luz Mery Rojas con 16: 08.77 La medalla de plata fue para la también peruana Saida Meneses con 16:09.75 y la de bronce para la española Nuria Lugeros, con 16:22.71
En varones en las cinco últimas vueltas la superioridad fue del huancaíno Jose Luis Rojas cronometrando para los 5,000 metros, 13: 42.38. La medalla de plata fue para el español Juan Antonio Pérez Moreno (13:48.02), en tanto que el también peruano Luis Ostos se apoderó de la bronce con 13:48.57.
Luz Mery Rojas confirmó así el gran momento del atletismo de fondo de Perú. Ella tiene como mejor marca en esta prueba los 16m07s78 logrados en abril en el Campeonato Nacional. Y dos semanas antes de este Ibero había ganado el medio maratón de La Ceja del Tambo, en Colombia.
Rojas, por su parte, venía de marcar 13m38s6 -su mejor registro personal- durante la Copa Nacional en Lima.