Otro récord mundial de 400 vallas, esta vez en damas

Fuente: W.A.

Solo 24 horas después de que Karsten Warholm y Rai Benjamin corrieran una carrera histórica en los 400 metros con vallas masculinos, las estadounidenses Sydney McLaughlin y Dalilah Muhammad hicieron lo mismo en la final de damas, durante la jornada matutina de este miércoles 4 de agosto.

McLaughlin superó a Muhammad en la recta final para ganar la medalla de oro en 51s.46, batiendo el récord mundial de 51.90 que estableció unas semanas antes. Muhammad, campeona olímpica en Río 2016, también corrió por debajo del récord mundial, marcando 51s.48 para llevarse la medalla de plata.

La estrella holandesa Femke Bol mejoró el récord europeo con 52.03, el cuarto tiempo más rápido de la historia, para lograr el bronce en lo que fue la carreras de vallas femeninas más importantes de la historia olímpica.

«Qué gran carrera», dijo McLaughlin. «Estoy agradecida de estar aquí celebrando esa carrera extraordinaria y representando a mi país».

 

McLaughlin, de 21 años, y Muhammad, campeona mundial de 31 años, se han estado empujando mutuamente a alturas excepcionales desde hace algún tiempo. La rivalidad alcanzó su punto máximo en las pruebas olímpicas de Estados Unidos a finales de junio en Eugene, cuando McLaughlin marcó 51,90 para batir el récord mundial de dos años de Muhammad de 52,16.

McLaughlin y Muhammed llevaron su duelo a un nivel completamente nuevo en Tokio en otra mañana calurosa y humeante en el Estadio Nacional.

McLaughlin estaba alineaao en el carril 3, con Bol en el carril 5. Muhammad estaba en el carril 7.

«Estaba en el carril siete, así que pensé, ¿por qué no?» Muhammad dijo: «Tal vez pueda lograr un récord como Karsten y liderar de principio a fin».

Muhammad se apresuró a arrancar y consiguió una estrecha ventaja en la recta de atrás. Cuando dobló la última curva, todavía tenía un estrecho margen sobre McLaughlin. Mientras las dos estadounidenses que iban al frente cargaban en la recta final, cada uno parecía estar en posición de ganar.

«Vi a Dalilah delante de mí cerca del final», dijo McLaughlin. «Solo pensé: ‘Corre tu carrera’. La carrera no comienza realmente hasta el obstáculo siete».

Muhammad dijo: «Después del noveno obstáculo, pensé: ‘Estoy a punto de ganar esto'».

McLaughlin empató con Muhammad en el último obstáculo y, desde allí, cambió a la marcha más alta y se alejó en el sprint final hacia la línea.

Cuando el tiempo récord mundial se reflejó en el marcador, McLaughlin no mostró ninguna emoción visible.

Todavía no puedo entenderlo bien en la cabeza”, dijo. «Estoy seguro de que lo procesaré y celebraré más tarde».

A pesar de perder el oro, Muhammad dijo que estaba encantada de haber sido parte de una carrera tan extraordinaria.«Al igual que la carrera masculina, los tres tiempos hubieran ganado cualquier Olimpiada, cualquier otro año», dijo. “Estoy muy orgulloso de ser parte de esa historia y aún más orgullosa de mi compañera de equipo Sydney. Estoy feliz de que sea una final uno-dos para Estados Unidos y hoy estoy contenta con el segundo puesto ”.

El 53.08 de Janieve Russell, fue el tiempo más rápido de la historia para un cuarto puesto. Anna Ryzhykova (53,48) y Viktoriya Tkachuk (53,79) también terminaron en 54 segundos, lo que la convierte en la carrera de 400 metros con vallas más profunda en la historia de los campeonatos importantes.

La panameña Gianna Woodruff, primera sudamericana en llegar a una final olímpica de los 400 vallas, fue séptima con 55s.84, tras establecer el récord de la región en semifinales con 54s.22. Woodruff también es la primera mujer de Panamá que alcanza una final en el historial de los Juegos Olímpicos.

Las vallas femeninas fueron el punto culminante de una mañana que contó con las semifinales de los 100 metros vallas masculinos, los eventos de apertura del decatlón y heptatlón, y la clasificación en jabalina masculina.

Holloway todo el camino

Grant Holloway demostró por qué es el gran favorito en los 110 metros con vallas masculinos. El actual campeón del mundo, que no ha perdido una carrera de obstáculos desde agosto pasado, avanzó fácilmente a la final en 13.13, el mejor tiempo de las tres semifinales.

Otro récord mundial de 400 vallas, esta vez en damas 1

Su compañero de equipo estadounidense Devon Allen registró el siguiente mejor tiempo del día, ganando su semifinal con 13.18. Los otros clasificados fueron los jamaicanos Hansle Parchment y Ronald Levy, los franceses Aurel Manga y Pascal Martinot-Lagarde, los españoles Asier Martinez y Andrew Pozzi de Gran Bretaña.

Según la forma de Holloway, el récord mundial de Aries Merritt de 12.80 podría estar bajo una seria amenaza en la final del jueves por la noche.

Los basileños Rafael Henrique Campos Pereira, campeón sudamericano, y Gabriel Oliveira Constantino, recordman sudamericano, marcaron 13s62 y 13s89 respectivamente, sin repetir sus performances anteriores y sin poder acceder a la final.

Canadá 1-2 en decatlón

Los canadienses ocupan los dos primeros lugares en la clasificación del decatlón después de los primeros tres eventos.

Damian Warner igualó su mejor tiempo mundial en decatlón de 10,12 en los 100 metros, luego se disparó 8,24 metros en el salto de longitud, una distancia que habría ganado el bronce en el salto de longitud individual. Terminó con un tiro de 14.80 en el lanzamiento de peso para un total de 2996 puntos.

Su compañero de equipo Pierce LePage lanzó una mejor marca personal de 15,31 m en el tiro y quedó en segundo lugar con 2773, justo por delante del australiano Ash Maloney con 2741 y el poseedor del récord mundial Kevin Mayer de Francia con 2662.

El brasileño Felipe Vinicius dos Santos marcha 9° con 2590 puntos, después de registrar 10s58 en 100, 7.38 en largo y 14.13 en bala.

Thiam lidera el heptatlón

La defensora del título Nafi Thiam de Bélgica ocupó el primer lugar después de tres eventos en el heptatlón. Su marca de 1,92 m en el salto de altura le dio 2176 puntos, una ligera ventaja sobre la estadounidense Erica Bougard con 2157. La británica Katarina Johnson-Thompson, la campeona mundial que regresó a la acción recientemente después de romperse el tendón de Aquiles en diciembre pasado, quedó tercera con 2138. La colombiana y recordwoman sudamericana Evelis Aguilar está 23a. tras marcar 13s89 en 100 metros vallas y 1.68 en alto.

 


¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org