Otra jornada inolvidable en la altitud de Cochabamba

No hay comentarios en Otra jornada inolvidable en la altitud de Cochabamba

Faltando sólo una jornada para completar las competencias atléticas de los Juegos Sudamericanos, en el Estadio Municipal de Cochabamba, el nivel técnico alcanzado en la mayoría de las pruebas y el gran progreso demostrado por casi todos los equipos, reafirman que se trata de un certamen excepcional. Ciertamente, la altitud de la ciudad boliviana contribuye a los registros en velocidad y saltos pero, de todos modos, se nota un sostenido avance del nivel general. Y este jueves 8 de junio se pudo apreciar la calidad de atletas que ya se encuentran entre los mejores del mundo, como la saltarina venezolana Robeilys Peinado y el lanzador brasileño Darlan Romani.
Este, quien venía de quebrar por dos oportunidades consecutivas el tope sudamericano, reafirmó su nivel con un poderoso disparo de 21,21 metros, que le valió el oro, seguido por el local Aldo Luis González con 18.33. Brasil también sumó títulos con una excelente Nubia Aparecida Soares en salto triple (14,59 metros, nuevo récord de su país ), la velocista Vitoria Cristina Silva Rosa y sus 22s87 en 200 (donde aventajó a la ecuatoriana Angela Tenorio) y Andressa Oliveira de Morais (58.86 en disco).
En el salto con garrocha para damas, la actuación de la venezolana Robeilys Peinado fue directamente espectacular. Medallista de bronce en el Mundial 2017 de Londres, Robeilys le apunta directamente a los primeros planos y ahora se ubicó en los 4.70 metros, un nuevo récord sudamericano u23, segundo registro absoluto del historial (detrás de la «reina» Fabiana Murer) y por supuesto, marca nacional para su país. Su escolta en esta prueba fue la brasileña Juliana de Menis Cmapos con 4,20 mientras que Venezuela también coleccionó el bronce con la juvenil Carmen Villanueva con sus 3.90.
En envío anterior, ya detallamos la hazaña del ecuatoriano Alex Quiñonez, al quebrar por primera vez en su campaña la barrera de los 20 segundos sobre 200 metros llanos, y sumando un título a la medalla de plata que había logrado en la jornada anterior sobre el hectómetro.
La Argentina disfrutó con las victorias de Guillermo Ruggeri y Fiorella Chiappe sobre 400 metros con vallas, ambos conducidos técnicamente por Cralos «Yoyo» López, Chiappe marcó 56s39 para adelantarse a la colombiana Melissa González (56.86) y la panemaña Gianna Woodruff (recordwoman sudamericana, esta vez 57s68).
Y Ruggeri, en un field que reunió a los mejores especialistas de los últimos tiempos, pulverizó su récord argentino con 49s28, dejando atrás los 49.69 logrados el 6 de agosto del año pasado en Londres, cuando alcanzó las semifinales mundialistas. El chileno Alfredo Sepúlveda también brilló con su récord nacional de 49.62, seguido por el brasileño Marcio Soares Teles (49.78). Y el dominador de esta prueba en la región por más de una década, el uruguayo Andrés Silva, tuvo que conformarse ahora con el cuarto lugar, pese a registrar su mejor performance de los últimos meses (50s29).
Perú reafirmó su fortaleza en largas distancias y concretó el 1-2 sobre 5.000 metros femeninos, con Saida Meneses (16m47s37) y Luz Mery Rojas (17m09s59), con bronce para la ecuatoriana Cramen Amelia Toaquiza.
El cierre de la jornada fue estelar. En la posta 4×100 femenina, Venezuela marcó 44s71y Bolivia fijó un récord nacional de 46s17, con bronce para Perú. La 4×100 masculina fue la mejor del historial de nuestra región, con cinco equipos por debajo de los 40 segundos. Colombia formó con Johnny Rentería, Diego Palomeque, Yessid Chará y Bernardo Baloyes, quienes marcaron 38s.97, implantando un récord naiconal. La medalla de plata fue para Venezuela con 39s03, seguida por Brasil con 39s54, Chile con 39s97 y un sorprendente Paraguay (también récord) con 39s99.
Foto: Oscar Muñoz Badilla, desde Cochabamba
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *