Otra gran actuación de Yulimar Rojas

La venezolana Yulimar Rojas, flamante campeona olímpica y recordista mundial del salto triple, volvió a brillar este jueves 26 de agosto durante una nueva etapa de la Diamond League, con el meeting «Athletissima» en Lausana, Suiza.

Rojas se impuso con excepcionales 15,56 metros (viento a favor de 3,5 ms) y 15.52 m. con viento legal de 0,6 ms.

Durante los recientes Juegos de Tokio había establecido el récord del mundo con 15.67 m, derribando el que la ucraniana Inessa Kravets mantenía desde 1995 con 15,50 m.

El torneo Athletissima recibió a varios de los héroes de Tokio aunque, en algunos casos, ya fuera de su mejor estado. Por ejemplo, el noruego Karsten Warholm -autor de un fantástico récord mundial de 45s.72 en los 400 metros con vallas- ahora incursionó en los 400 llanos, pero se quedó en el cuarto puesto con 45s.51. La prueba fue ganada por el estadounidense Wilbert London con 45s.17.

También el sueco Armand Duplantis, campeón olímpico y recordman mundial del salto con garrocha, comienza a sentir el esfuerzo de la temporada y ahora fue 4° con 5.62 m., en una prueba ganada por su escolta de Tokio, el estadounidense Christopher Nielsen, con 5.82 m. Con la misma marca fue segundo su compatriota y campeón mundial Sam Kendricks, quien no pudo participar en los Juegos al dar positivo por Covid pocos días antes de la comeptencia.

Una de las más notables actuaciones en Lausana se dio con la velocista jamaiquina Shelly-Ann Fraser, quien ganó los 100 metros llanos en 10s.60, aventajando por cuatro centésimas a su compatriota y campeona olímpica Elaine Thompson. Esta venía de lograr la segunda marca de la historia en Eugene, el último fin de semana. El podio en Lausana -al igual que en Tokio y Eugene- se completó con otra jamaiquina, Shericka Jackson, ahora con 10s.92.

Una de las estrellas de Tokio, el saltarín italiano Gianmarco Tamberi, participó ahora en su prueba de alto, realizada en la plaza central de Lausana. Pasó la varilla a 2,24 m. y ocupó el 5° puesto de la competencia ganada por el ruso Ilya Ivanyuk con 2.30 m.

Entre los campeones olímpicos que sí pudieron ganar este jueves figuraron el estadounidense Ryan Crouser (lanzamiento de bala) y el mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen. Este lo hizo sobre 3.000 metros llanos con 7m33s06, quedando en el cuarto puesto el etíope -y campeón olímpico de 10 mil- Selemon Barega con 7m37s62. Crouser confirmó su magnífico momento en bala con 22,81 m., delante del neocelandés Tomas Walsh (22.10).