Nuevo Sistema de Formación y Certificación de Árbitros de World Athletics (WARECS)

Antecedentes

Se llevó a cabo una revisión del TOECS para garantizar que el trayecto de desarrollo para oficiales técnicos (incluyendo el proceso de formación y evaluación en cada nivel de certificación) y las oportunidades para oficiar en atletismo reflejen y se adapten al escenario siempre creciente y cambiante del deporte. A petición del Consejo, la revisión también incluyó la determinación de un enfoque para promover e incorporar una mejor representación geográfica y un equilibrio de género a todos los niveles, en particular entre los oficiales técnicos internacionales (ITOs).

La revisión se llevó a cabo en cooperación con la Comisión de Desarrollo, la Comisión de la Competencia, el Grupo de Editores del TOECS y el Grupo Consultivo de Revisión de ITO, y también con aportes también de las Asociaciones de Área.

Como se informó en la Circular M/38/22, en julio de 2022, el Consejo aprobó un Nuevo Sistema de Formación y Certificación de Árbitros de World Athletics (WARECS). Se incluye el cambio de nombre de Oficial Técnico Internacional (ITO) al título más fácil de comprender de Árbitro de World Athletics.

 

Los Árbitros de World Athletics son nombrados para los eventos de la Serie Mundial de Atletismo (WAS) y como delegados técnicos a los Encuentros de un día de World Athletics (Wanda Diamond League, Tour Continental, Cross Country, Tour de Pruebas Combinadas y Marcha y las Carreras de Carretera de Etiqueta WA), así como las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos para garantizar una conducción justa y adecuada de esos eventos.

Objetivos

 

  • Asegurar que haya un claro trayecto de desarrollo y formación para atraer y apoyar el progreso de aquellos que quieren obtener calificaciones y oficiar dentro del atletismo (desde la base hasta el escenario global)

 

  • Promover un equilibrio regional y de género más diverso entre árbitros calificados

 

  • Mantener los más altos niveles de excelencia dentro de los árbitros y reflejar los requisitos mejorados para el personal calificado para garantizar la integridad de los nuevos Tours Mundiales, el reconocimiento de resultados y evitar la manipulación de eventos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página | 1

 

 

 

 

 

 

Nuevo Sistema de Formación y Certificación de Árbitros de World Athetics (WARECS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Árbitros World Athletics Nivel Nacional (NAR)

 

En este nivel, el objetivo de WARECS es identificar, formar, orientar y preparar un número ilimitado de Árbitros Nacionales de Atletismo (NAR) anteriormente conocidos como Oficiales Técnicos Nacionales (NTO).

 

No hay limitaciones en el número máximo de candidatos para cada Federación Miembro (MF) que buscan obtener la calificación. Se solicita el equilibrio de género a través de una nominación de igual número de hombres y mujeres para el ingreso en los cursos por cada MF.

 

Con ello se ampliará el grupo de Oficiales Nacionales formados oficialmente, lo que influirá en la correcta realización de las competiciones a todos los niveles y en la formación de los nuevos NARs.

 

La formación de nivel NAR está disponible on line en inglés. El francés y el español estarán disponibles a principios de 2023 con idiomas adicionales añadidos a finales de 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página | 2

 

 

 

 

 

 

Árbitros World Athletics – Nivel Bronce (WARB)

 

Este es un nuevo nivel en el sistema actual ya que para las tareas ya identificadas con los World Athletics Tours, hay una creciente necesidad de un grupo de inmediata disposición de Árbitros WA – Nivel Bronce.

 

La cohorte inicial de Árbitros de WA – Nivel de Bronce estará conformada por oficiales actualmente activos que han pasado previamente el examen de Nivel II del TOECS (incluidos o no en el Panel de Área) pero que no están presentes en los Paneles de ITO de Área al 31 de diciembre de 2022. Dichos oficiales podrán proponer ser considerados y serán incluidos si la Asociación de Área en conjunto con su MF confirma que permanecen activos en la fiscalización.

 

El objetivo de este programa es garantizar que, a partir de los encuentros y carreras designadas, los resultados válidos sean reconocidos para una amplia gama de propósitos, incluidos los Récords Mundiales, los Ranking Mundiales, Marcas Mínimas de clasificación para campeonatos y otras competencias.

 

Después de que un Árbitro Nacional de Atletismo complete con éxito los requisitos para convertirse en Árbitro WANivel de bronce/ Juez de Marcha/ Juez Foto Finish / Juez de Salidas, deben ser respetados y reconocidos en ese papel.

 

¿Quién puede convertirse en Árbitro WA – Nivel de Bronce?

 

Cada MF/Asociación de Área puede, cada año, proponer no más que el número máximo de candidatos indicados por World Athletics para que las evaluaciones se puedan hacer de una manera competente y justa. Se espera que 500 candidatos en total sean evaluados para el primer año en 2023.

 

Los candidatos deben tener al menos 3 años de experiencia como Árbitro Nacional de Atletismo (edad mínima 19 años).

 

La lista de candidatos para cada MF en cada evaluación debe ser igual en términos de género, aunque se debe permitir un ajuste para reflejar cualquier desequilibrio en la lista activa actual de FM de Árbitros WA – Nivel Bronce.

 

En casos excepcionales, un panel de apelación de tres miembros del Consejo puede admitir candidatos adicionales no apoyados por una MF o el Área.

 

Árbitro WA – Evaluación Nivel Bronce

 

La evaluación escrita para los nuevos Árbitros WA – Nivel Bronce se llevará a cabo on line una vez al año (por lo general en octubre) utilizando el método previsto por World Athletics, con asistencia en la administración cuando sea necesario de las MF.

 

Las evaluaciones on line se realizarán en los siguientes idiomas (inglés, francés, español, portugués, árabe, ruso, chino).

 

Existe la posibilidad de considerar otros idiomas de acuerdo a la demanda, siempre que la traducción de los materiales de evaluación y las respuestas puedan llevarse a cabo de manera efectiva, y si el Grupo de Formación de Árbitros de World Athletics (WAREG) puede nominar a un delegado confiable.

 

 

 

Página | 3

 

 

 

 

El WAREG preparará un examen que se traducirá a todos los idiomas estándar y autorizados. Los exámenes se actualizarán cada vez que el WAREG lo considere apropiado.

 

Habrá un requisito para los candidatos que pasen el examen escrito de participar satisfactoriamente en roles relevantes en una serie de competencias acordadas entre World Athletics y cada MF en relación con la magnitud del programa anual de competencia de cada MF.

 

Habrá una tarifa de evaluación a cargo de o, en nombre de cada candidato para ayudar en el desarrollo del esquema y apoyar a los árbitros exitosos.

 

La primera evaluación se realizará en octubre de 2023.

 

Ya como Árbitro WA – Nivel bronce

 

Después de que todas las verificaciones necesarias se hayan completado por parte de WAREG y la Unidad de Competencia de World Athletics, serán incluidos en el Panel al recibir su Número de Calificación progresivo.

 

Al convertirse en Árbitros WA – Nivel Bronce, mantendrá la “calificación” de por vida – sujeto sólo a su remoción por mala conducta o por falta de competencia continua.

 

Los Árbitros WA – Nivel Bronce también pueden ser Delegados Técnicos en eventos internacionales de la Lista C organizados en su territorio (por nominación de World Athletics o la Asociación Continental de Área) excepto Liga de Diamantes y los Encuentros del Tour Continental Oro.

 

Serán incluidos en todas las actividades de formación planificadas por su Asociación de Área y en actividades de formación específicas organizadas por World Athletics.

 

Estarán sujetos a una evaluación continua por parte de sus FM, sus Asociaciones de Área y World Athletics, en particular su desempeño cuando sean designados para un puesto por su Asociación de Área o World Athletics o cuando actúen como Árbitros  en Competencias de Ranking Mundial.

 

 

Árbitro World Athletics – Nivel Plata (WARS)

 

La cohorte inicial de Árbitros de WA – Nivel Plata estará conformada de los  oficiales presentes en los Paneles de ITO del Área al 1 de septiembre de  2022.

 

Árbitros WA – Nivel Plata – La calificación de nivel plata se establecerá en cada categoría (Árbitros, Jueces de Marcha, Jueces de Fotofinish y Jueces de Salida (por períodos establecidos, a partir de los cuales, las Asociaciones de Área harán las nominaciones para las competencias designadas.

 

¿Quién puede convertirse en Árbitro WA Nivel Plata?

 

Se recomienda que las Áreas puedan proponer ocho oficiales y las FM pueden proponer cuatro oficiales para que las evaluaciones se puedan realizar de manera competente y justa. En  caso de que un Área o una FM desee proponer oficiales adicionales, se debe enviar una  solicitud a WA para su aprobación.

 

 

 

 

 

Page | 4

 

 

El primer año cada Área puede proponer un número razonable de oficiales que se ajusten a la estrategia y necesidades inmediatas de su FM.

 

Los candidatos deben contar con, al menos, 4-años de  experiencia como Árbitro WA – Nivel Bronce (edad mínima 23 años).

 

En casos excepcionales, un panel de apelaciones de 3 miembros del Consejo puede admitir candidatos adicionales no apoyados por una FM o Área.

 

La lista de candidatos para cada FM en cada evaluación debe ser igual en términos de género, aunque se debe permitir un ajuste para reflejar cualquier desequilibrio en la lista activa actual de Árbitros WA – Nivel Plata de las FM.

 

Para pasar de Árbitros WA – Nivel Bronce a Árbitros WA – Nivel Plata, el Árbitro debe demostrar capacidad para administrar  cada prueba que se le asigne, comprender las protestas y otras preguntas que se le planteen y explicar las decisiones posiblemente en uno o más de los tres  idiomas  (inglés, francés, español).

 

Árbitro WA – Evaluación Nivel Plata

 

Las evaluaciones para los nuevos Árbitros WA – Nivel Plata serán realizadas cada dos años por World Athletics en estricta coordinación con las Áreas.

 

Se dispondrá de exámenes online en inglés, francés o español (escrito + presentación). El WAREG será responsable de la elaboración de la evaluación y colaborará con las Áreas en la ejecución.

 

A partir de 2024, los exámenes contarán como el 70% del total de la evaluación. El 30% restante se otorgará por los créditos obtenidos por los candidatos en los tres años anteriores a la evaluación. En 2022 el examen contará por el 100%.

 

Los detalles sobre los procedimientos y evaluación de los créditos serán proporcionados por World Athletics un año antes de cada evaluación (excepto para este año 2022).

 

La evaluación estará conducida por un panel de seis miembros como mínimo, o más dependiendo del número de participantes (tres por nominación de las Asociaciones de Área y tres designados por WAREG).

 

Habrá una tarifa de evaluación a cargo de o, en nombre de cada candidato, para ayudar en el desarrollo del esquema y apoyar a los árbitros exitosos.

 

In 2022, la primera evaluación tendrá lugar los días 5-6 de noviembre e involucrará sólo a los nuevos oficiales propuestos por sus FM/ Área antes del 7 de octubre de  2022.

 

Siguientes evaluaciones: 2024 – 2026 – 2028.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page | 5

 

 

 

 

 

 

Ya como Árbitro WA – Nivel Plata

 

Al convertirse en  Árbitros WA – Nivel Plata, mantendrán la “calificación” por ocho años – sujeto sólo a su remoción por mala conducta o falta de competencia continua. Después de ocho años, serán invitados a una sesión de reevaluación.

 

Los Árbitros WA – Nivel Plata también pueden ser Delegados Técnicos en eventos internacionales de las Listas C y B (por nominación de World Athletics o la Asociación de Área).

 

Estarán sujetos a una evaluación continua por parte de sus FM, sus Asociaciones de Área y World Athletics, en particular su desempeño cuando sean designados para un puesto por su Asociación de Área o World Athletics o cuando actúen como Árbitros  en Competencias de Ranking Mundial

 

Será obligatorio mantener un alto nivel de conocimientos técnicos. Los Árbitros WA – Nivel Plata deben realizar todos los cursos, seminarios/seminarios web y otras iniciativas de formación designadas y organizadas por su Área y World Athletics.

 

  • La participación en iniciativas de WA atribuirá 3 puntos a cada uno

 

  • La participación en iniciativas del Área atribuirá  2 puntos a cada uno

 

  • La transferencia de conocimientos demostrable a los Oficiales Nacionales dentro de sus propias FM atribuirá 1 punto para cada caso

 

 

Árbitro World Athletics – Nivel Oro (WARG)

 

La cohorte inicial de Árbitros WA  – Nivel Oro estará compuesta por todos los oficiales presentes en el actual Panel de ITOs de  World Athletics al 1 de septiembre de 2022.

 

Árbitros WA – Nivel Oro:  la calificación de nivel oro se establecerá en cada categoría (Árbitros Jueces de Marcha, Jueces de Fotofinish y Jueces de Salida) por períodos establecidos, a partir de los cuales World Athletics hará las nominaciones para competencias designadas, incluidos los Eventos de las Series World Athletics y los Juegos Olímpicos.

 

¿Quién puede convertirse en Árbitro WA – Nivel Oro?

 

Cada Área puede proponer no más de ocho oficiales para cada sesión bienal a fin de que las evaluaciones se realicen de manera competente y justa.  WA se reserva el derecho de organizar exámenes extra cuando se requieran números adicionales.

 

Los candidatos deben tener al menos  4 años de experiencia como Árbitro WA – Nivel Oro (edad mínima 27 años).

 

 

En casos excepcionales, un panel de apelaciones de 3 miembros del Consejo puede admitir candidatos adicionales no apoyados por una FM o Área

 

La lista de candidatos de cada Área para cada evaluación debe estar equilibrada en términos de género.

 

 

 

 

 

Page | 6

 

 

 

 

 

 

Para progresar de Árbitro WA – Nivel Plata a Árbitro WA – Nivel Oro, el Árbitro debe demostrar capacidad para administrar cada prueba que se le asigne, comprender las protestas y otras preguntas que se le planteen y explicar las decisiones en inglés.

 

Árbitro WA – Evaluación Nivel Oro

 

La evaluación de los Árbitros WA – Nivel Oro (nuevos candidatos y miembros existentes que deben ser reevaluados) será realizada cada dos años por World Athletics (evaluación teórica y oral en inglés). El WAREG será responsable de la preparación de la evaluación y su ejecución.

 

Los exámenes contarán como el 70% del total de la evaluación. El 30% restante se otorgará por los créditos obtenidos por los candidatos en los tres años anteriores a la evaluación.

 

Los detalles sobre los procedimientos y evaluación de los créditos serán proporcionados por World Athletics un año antes de cada evaluación.

 

La evaluación será realizada por un panel de seis miembros designados por WAREG.

 

Habrá una tarifa de evaluación a cargo de o, en nombre de cada candidato, para ayudar en el desarrollo del esquema y apoyar a los árbitros exitosos.

 

Los nuevos candidatos serán evaluados en otoño de 2023.

 

Para todos los Árbitros WA – Nivel Oro que ya estén en la lista a partir del 1 de septiembre de 2023, la primera reevaluación será en el otoño de 2025.

 

Siguientes evaluaciones: 2027 – 2029 – 2031.

 

Ya como Árbitro WA – Nivel Oro

 

Al convertirse en  Árbitros WA – Nivel Oro, mantendrán la “calificación” por ocho años – sujeto sólo a su remoción por mala conducta o falta de competencia continua. Después de ocho años, serán invitados a una sesión de reevaluación.

 

Los Árbitros WA – Nivel Oro también pueden ser Delegados Técnicos en todos los eventos internacionales.

 

Estarán sujetos a una evaluación continua por parte de sus FM, sus Asociaciones de Área y World Athletics, en particular su desempeño cuando sean designados para un puesto por su Asociación de Área o World Athletics o cuando actúen como Árbitros en Competencias de Ranking Mundial

 

Será obligatorio mantener un alto nivel de conocimientos técnicos. Los Árbitros WA – Nivel Oro deben realizar todos los cursos, seminarios/seminarios web y otras iniciativas de formación designadas y organizadas por su Área o World Athletics.

 

  • La participación en iniciativas de WA atribuirá 3 puntos a cada uno

 

  • La participación en iniciativas del Área atribuirá  2 puntos a cada uno

 

  • La transferencia de conocimientos a los Oficiales Nacionales dentro de sus propias FM atribuirá 1 punto para cada caso

 

 

 

 

 

Page | 7

 

 

 

 

 

 

Resumen de las Calificaciones de los Árbitros WA y su Posición más Alta (Árbitro o Juez Jefe) en Diferentes Competencias

Árbitro No-   Competencias de Ranking Mundial  (WRK)    
WRK      
             
    NCH* Challenger Sr. Lista «C» Lista «B» Lista «A»  
        Por ej. WACT, DL Por ej. ACH Por ej. WCH, OG  
NAR R CJ/R# CJ/R#  
WARB R R R R CJ  
WARS R R R R R CJ  
WARG R R R R R R  

 

*asumiendo que el Campeonato Nacional (NCH) es una competencia de  WRK

 

#como la calificación WARB todavía no existe, los NRs pueden ocupar esos puestos de Árbitro hasta  contar con WARBs  disponibles (período de transición de 3 años).

 

Competencias Lista «A»

 

Competencias WAS, encuentros entre equipos de diferentes Áreas que representan Miembros o Áreas o combinaciones de los mismos + ciertas carreras OoS, Juegos Regionales o de Grupos  y todos los otros Campeonatos Regionales o de Grupo en Atletismo cuya participación no está limitada a los miembros de una sola Área.

 

Competencias Lista «B»

 

Campeonatos de Área y otras competencias  internas del Área organizadas por una Asociación de Área, Juegos Regionales o de Grupos y todos los otros Campeonatos Regionales o de Grupo en Atletismo cuya participación está limitada a los miembros de una sola Área, Encuentros entre equipos que representan a dos o más Miembros o combinaciones de éstos dentro de una misma Área + ciertas carreras OoS

 

Competencias Lista «C»

 

Liga de Diamantes, Tour Continental al Aire Libre y Pista Cubierta (Oro- Plata – Bronce), Tour de Pruebas Combinadas, Tour de Marcha, Tour de Cross Country

 

 

WRK   Ranking Mundial

 

NCH    Campeonato Nacional

 

ACH    Campeonato de Área

 

WCH    Campeonato Mundial

 

DL         Liga de Diamantes

 

WACT Tour Continental de World Athletics

 

OG        Juegos Olímpicos

 

OoS    Fuera del Estadio

 

CJ         Juez Jefe

 

R           Árbitro

 

 

 

 

 

 

 

Page | 8

Lo más leído en 7 días