Fuente: Misiones Online
El gobernador Hugo Passalacqua junto a Eric Barney, el primer atleta olímpico misionero, inauguró la primera pista atlética de Misones, nivel internacional en el predio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, en Posadas. Grandes atletas del país e invitados especiales, participaron de la emotiva ceremonia de apertura. “Como obereño estoy orgullo de cumplirle la promesa a otro obereño, cuando Eric me pidió una pista de atletismo y acá está”, dijo Passalacqua.
Si lo viera don José Virginio Sorsana seguramente sería uno de los días más felices de su vida. El hacedor de tantos campeones provinciales y nacionales de atletismo, dejó de existir hace algunos años, pero desde Concepción de la Sierra, su gran centro de operaciones, bregó por más de 80 años por este sueño que en la tarde del viernes se hizo realidad en Posadas. Dentro del imponente predio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, en la zona Oeste de la capital provincial, quedó formalmente inaugurada la pista atlética Eric Barney, en homenaje al primer atleta misionero olímpico que compitió en los Juegos de México 68 en salto con garrocha. Eric fue campeón y recordman sudamericano de esa especialidad, que dominó durante la década del 60 y su marcas tuvieron larga vigencia. Se diplomó como ingeniero en la prestigiosa Universidad de California, en Berkeley.
El gobernador Hugo Passalacqua, Eric Barney, hermano de otro ícono del deporte misionero (Ian) y el ministro de Deportes Rafael Morgenstern, hicieron el tradicional corte de cinta y abrieron la puerta para el gran salto del atletismo misionero. “Siempre dijimos que el deporte es una escuela de valores y con obras como estas estamos acercando a nuestros chicos a la elite”, dijo el gobernador en su breve discurso. Además, se permitió contar una anécdota que ocurrió hace algunos años, “cuando en una reunión con las federaciones deportivas, todos pedían cosas, hasta que se paró Eric Barney y pidió la pista. Bueno Eric, acá está la pista”, cerró.
La pista inaugurada tiene nivel internacional “y sólo hay 15 pistas de esta magnitud en el país. Antes nosotros teníamos que entrenar y sacrificarnos mucho, ahora los chicos tienen esta pista que está al nivel de las mejores del país”, dijo un emocionado Eric Barney, homenajeado en el acto.
Visitantes ilustres
Dentro de la gran fiesta del atletismo misionero, aparecieron figuras del deporte nacional que dejaron sus impresiones sobre la pista atlética y todas sus prestaciones para carreras, salto en alto, salto con garrocha, martillo, jabalina, disco y demás disciplinas dentro del atletismo. Germán Chiaraviglio, recordman actual de garrocha con 5.75 y ex campeón mundial u18 y u18, dijo: “Esta mañana recorrí por primera vez la pista, hice un par de pruebas y la verdad es que tengo que felicitar a la gente de Misiones por el esfuerzo que hicieron para construir esto”. Germán también fue finalista olímpico y mundial de la especialidad.
A pocos metros, Jennifer Dahlgren, recordwoman sudamericana de lanzamiento de martillo también elogió la obra y sumó bondades al lugar estratégico donde se construyó la pista: “Está a pocos minutos del aeropuerto, en un espacio donde hay todo para entrenar, que más se puede pedir”. Mientras que el crédito misionero, Jonathan Avellaneda, que representó a la Argentina en Juegos Paraolímpicos en salto en alto, explicó que “es una pista muy buena, muy rápida y de buen agarre. Por fin voy a dejar de viajar tantos kilómetros para entrenar”. Y a pocos metros, mientras probaba la jabalina, la juvenil promesa Abril Caso no pudo contenerse de la emoción: “no puedo creer esto, yo soy de Oberá, pero tener esta pista acá es como estar en mi casa”.