Nueva edición de la Travesía de San Silvestre

Fuentes: CBAT y  organización San Silvestre

Lo más destacado del 96 de la Travesía de San Silvestre, en Sao Paulo, está listo para la disputa de la prueba que pone fin al calendario 2021 de carreras callejeras, el viernes 31 de diciembre. Con un ambiente aún más especial, después de la ausencia en 2020, la Carrera una lucha entre brasileños y africanos. Daniel Ferreira do Nascimento y Grazieli Zarri son las esperanzas verdes y amarillas para que el país vuelva a lo más alto del podio. Las kenianas Elisa Rotich y Sandrafelis Chebet, y la etíope Belay Bezabh son los principales oponentes.

Este jueves30  por la mañana (30), en Sao Paulo, los destacados de la conversaron con la prensa sobre sus estrategias. Los goles son unánimes: todos quieren luchar por la victoria, mejorar sus tiempos y darán su máximo en los 15 kilómetros.

El horario de largadas de mañana, (31) lo tendrán los Usuarios de Silla de Ruedas a partir de las 7:25 am; Elite Femenino a las 7:40 am y Elite Masculino y General Squad a partir de las 8:05 am.

Expectativas y declaraciones

Daniel Nascimento, de 23 años, es la renovación del atletismo brasileño. En 2019, la última edición de San Silvestre, fue el brasileño mejor colocado, 11°. Este año, estuvo en el Top-10 en el Maratón de Valencia con sus fantásticas 2h06m11s, a sólo 6s del récord sudamericano de Ronaldo da Costa, y también ganó en Lima el índice de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde hizo su primera carrera de maratón en su carrera.

“ Durante la pandemia he aprendido mucho. La vida tiene que seguir y he trabajado todo este tiempo buscando la evolución. Tanto es así que me fui a Kenia para intensificar mi preparación y entrenar con los mejores, para poder aprender y evolucionar. Poder volver a competir en São Silvestre es muy importante. Es una carrera muy difícil, pero creo que estoy en muy buena forma y con un buen rendimiento. Voy a entrar concentrado y hacer mi prueba, sin mirar ni pensar en mis oponentes ”, considera Daniel.

Grazielle Zarri se muestra optimista sobre la disputa. Y revela el mismo pensamiento que Daniel. “Cuando las cosas mejoraron en la pandemia, no me detuve y me concentré en el entrenamiento. La vida tiene que continuar. Creo que São Silvestre es muy importante. Sigo evolucionando, pero me siento bien preparado para luchar por la victoria . En este segundo semestre me concentré mucho y tengo confianza para la prueba . Como Daniel, quiero ir a Kenia, quiero competir y aprender de los mejores. Absorber todo de ahí y traerlo a mi país, a mi realidad. Por eso, cada oportunidad y entrenamiento cuenta mucho. En la competición apostaré por el equilibrio y la táctica, equilibrando bien el ritmo y reservando la pierna para el final, sobre todo para la subida al Brigadeiro ”, analiza Grazi.

Otros brasileños destacados son el campeón panamericano de 10 mil metros, Ederson Vilela Pereira, y Wellington Bezerra da Silva, mientras que en damas también estará Andreia Hessel.

Belay Bezabeh, campeón de São Silvestre en 2018, se suma a otros momentos destacados de la competencia. Y llega de nuevo dispuesto y emocionado de luchar por la victoria.

“ Esta es mi tercera vez en la carrera. En 2017 fui subcampeón y gané en 2018. Este año tengo la misma expectativa de victoria. Me gusta competir en São Silvestre, hay varios factores que me hacen querer venir aquí, como el clima, la adaptación a la ruta, el trato a los brasileños. Todo esto afecta el rendimiento durante la prueba. Siempre estoy feliz cuando vengo aquí. La expectativa es volver a ser campeón ”, dijo Belay.

Sandrafelis Chebet, otra keniana presente en la disputa, apuesta por su buen desempeño y por el buen ambiente de la competición para obtener un resultado positivo.

“ Mi mayor expectativa es tener buena salud para poder correr la carrera, correr bien y rendir bien. Generalmente tengo un buen desempeño cuando corro aquí, eso es lo que me mueve a volver siempre. Por supuesto, espero mejorar siempre para lograr mejores resultados. Una de las razones que me impulsa a postularme en São Silvestre es Brasil. Me gusta estar aqui . E incluso en este momento de pandemia, la vida continúa. Obviamente, hay que tener cuidado, respetar los protocolos, pero debemos seguirlos. Estoy cuidando mi salud, porque este momento representa una gran evaluación de mi desempeño. Estoy emocionado ”, observó el deportista.

Presencia de Marilson y Emerson

Marilson Gomes dos Santos, de Brasilia, es tres veces campeona de São Silvestre (2003, 2005 y 2010), dos veces campeona de la Maratón de Nueva York (2006 y 2008) y tiene tres participaciones olímpicas en el plan de estudios de el maratón – fue quinto en Londres – 2012 (2:11:10). Fue campeón panamericano en Guadalajara-2011 y plata en Santo Domingo-2003 y en Río-2007 en los 10,000 m. A los 44 años, vuelve a las calles de São Paulo para una participación diferente en São Silvestre, como líder de una escuadra de 10 personas formada por atletas de otros deportes, empleados y médicos de NewOn, que también es patrocinador de CBAt.

Emerson Iser Bem, ganador en 1997, también participará en la competencia. La victoria en São Silvestre fue la más simbólica de su carrera, derrotando nada menos que al keniano Paul Tergat, el mayor triunfador de la historia de São Silvestre con cinco títulos.

Resultados 2019 – Elite

Masculino

1) Kibiwott Kandie (Kenia), 42:59 (nuevo récord)

2) Jacob Kiplio (Uganda), 43min00

3) Titus Ekiru (Kenia), 43min54s

4) Geofry Toroitich Kipchumba (Kenia), 45min10s

5) Joseph Panga (Tanzania), 45: 33s

Femenino

1) Brigid Kosgei (Kenia), 48 min 54 s

2) Sheila Chelangat (Kenia), 50min10s

3) Tisadk Alem Nigus (Etiópia), 50min12s

4) Pauline Kaveke Kamulu (Quenia), 50 min 28 s

5) Delvine Relin Meringor (Quênia), 50min51s

 

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Falleció John Velzian

  Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org