La venezolana Robeilys Peinado ingresó esta noche del domingo 6 de agosto en la selecta lista de atletas sudamericanas que, a lo largo del historial de los Campeonatos Mundiales, alcanzaron el podio. En una actuación soberbia, y enfrentando a media docena de atletas con antecedentes superiores a los 4,80 metros, Robeilys igualó su récord nacional y récord sudamericano u23 de 4,65 metros, para conquistar una preciada medalla de bronce.
ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE UN ATLETA DE VENEZUELA NO SOLO LLEGA A UNA MEDALLA EN LOS MUNDIALES, SINO QUE TAMBIEN SE UBICA EN EL TOP 8 DE LOS CAMPEONATOS.
La griega Ekaterina Stefanidí, campeona olímpica, volvió a brindar su show para consolidarse como la reina de esta época en la especialidad: pasó la varilla a 4,91 metros y se quedó con el título (intentando luego, sin éxito, los 5.02). Volvió a doblegar en el «mano a mano», tal como lo hiciera en los Juegos Olímpicos, a la estadounidense Sandi Morris, quien se quedó con la medalla de plata al pasar los 4,75 metros (falló luego un intento sobre 4,82 y los dos restantes en 4,89 m).
Peinado pasó 4.30, 4.45 y 4.55 en primer intento. Necesitó dos para los 4.65 y recién sucumbió diez centímetros más arriba. Lo mismo le ocuriró a la cubana Yarisley Silva -defensora del título mundial- y así ambas compartieron la medalla de bronce.
La alemana Lisa Ryzih fue quinta, también con 4.65 m, mientras que la británica Holly Bradshaw, alentada por todo el estadio, quedó en esa altura para el sexto puesto. Dos veces finalista olímpica y con un antecedente de 4.81 el mes pasado (además de 4.87 en pista cubierta), Bradshaw no pudo pelear la medalla. Tambien los 4.65 fueron el límite para la canadiense Alyusha Newman, séptima, mientras que la rusa Olga Mullina fue octava con 4.55. En la misma altura estuvo la neocelandesa Eliza McCartney, novena, que había sido la sensación en los Juegos de Rio con su medalla de bronce.
Peinado ya había alcanzado su récord de 4.65 m. en Estocolmo, el 18 de junio pasado. De este modo, la oriunda de Caracas -quien viene entrenando en Polonia desde hace un año y medio- tiene una magnífica colección: medallas mundialistas en todas las categorías. Fue campeona mundial u18 en Donetsk 2013 y subcampeona mundial u20 en Bydgoszcz, el año pasado.
Esta escalada a los primeros planos mundiales, concretada en Londres, termina también con la pena que sufriera exactamente hace un año: en vísperas de los Juegos de Rio, se lesionó una mano, debió ser operada y pasó varios meses inactiva.
FOTO: GENTILEZA OSCAR MUÑOZ BADILLA