Normas de clasificación de World Athletics

Fuente: W.A.

El Consejo de World Athletics aprobó las siguientes decisiones sobre futuros sistemas de clasificación para eventos de campeonato y para la futura rotación de los Relevos Mundiales de Atletismo.

Estándares de entrada y clasificaciones mundiales

El Consejo ha aprobado la continuación de la estructura actual del sistema de clasificación para los Campeonatos Mundiales de Atletismo y los Juegos Olímpicos.

Por lo tanto, la división objetivo 50/50 de atletas calificados a través de los estándares de entrada y las clasificaciones mundiales, que se usó para los Juegos Olímpicos de Tokio y se usa para los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Oregón22, se mantendrá en uso para los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2023 en Budapest y los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

El Consejo planea revisar el sistema de clasificación mundial a finales de este año y, posteriormente, aprobar el sistema de puntuación para 2023.

Sistema de clasificación de maratón de París

Para permitir la selección anticipada, así como las pruebas nacionales, para el maratón de los Juegos Olímpicos de París, el Consejo aprobó un procedimiento de dos pasos para el sistema de calificación del maratón olímpico.

El 6 de febrero de 2024, cualquier atleta tiene que:

– haber alcanzado el estándar de entrada (a confirmar en una sesión posterior del Consejo)

o

– clasificado más alto que el atleta 65 en la lista filtrada (tres atletas por comité olímpico nacional) ‘Camino a París’

Así serán considerados calificados y elegibles para selección inmediata.

Además, el Consejo también aprobó una opción de reasignación de cuotas solo en el maratón. Cualquier comité olímpico nacional puede optar por reasignar un lugar de cupo a un atleta no calificado, siempre que el atleta haya logrado al menos un desempeño de elegibilidad de 2:11:30 (hombres) o 2:29:30 (mujeres) dentro de la ventana de calificación.

Los estándares de entrada para el maratón serán aprobados por el Consejo en una reunión posterior.

Rotación futura de relevos de atletismo mundial

Desde 2015, World Athletics Relays ha sido un evento bienal, que se lleva a cabo en años impares para servir como un evento clasificatorio para el Campeonato Mundial de Atletismo en las disciplinas del campeonato, además de ofrecer oportunidades de carrera en los eventos menos tradicionales como los relevos de obstáculos de lanzadera y el Relevos por equipos mixtos 2x2x400m.

Tras evaluar las ediciones recientes, el Consejo ha decidido cambiar la programación futura de este evento a una rotación de años pares, a partir de 2024. El evento servirá como prueba en los años olímpicos, y el Consejo aprobará un formato detallado del evento. en la próxima reunión del Consejo en julio. 

Inclusión de 5 km/10 km en los sistemas de calificación de 5000 m/10 000 m para Budapest y París

Reconociendo la popularidad y el nivel de rendimiento de los eventos de ruta de 5 km y 10 km, el Consejo ha decidido que ambas disciplinas se incluirán en el sistema de clasificación para los 5000 my 10 000 m respectivamente en futuros campeonatos.

Por lo tanto, será posible calificar para los 5000 my los 10 000 m en eventos de ruta elegibles, y los resultados obtenidos en los eventos de ruta contarán para las clasificaciones mundiales en los 5000 my 10 000 m.

Inclusión de clasificaciones de cross country en los sistemas de calificación para Budapest y París

Tras el lanzamiento del World Athletics Cross Country Tour, así como las clasificaciones de cross country, el Consejo ha decidido modificar la ruta de calificación de cross country para los 10.000 m en futuros campeonatos.

Los 15 mejores hombres y mujeres en el Campeonato Mundial de Cross Country 2019 se clasificaron automáticamente en los 10.000 m para el Campeonato Mundial de Atletismo 2019 en Doha. Tras la última decisión tomada por el Consejo, este será reemplazado por una nueva vía.

Comenzando con el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23, los ocho mejores hombres y las ocho mejores mujeres en las clasificaciones de campo traviesa, que aún no estén clasificados mediante el estándar de entrada o la clasificación mundial de 10,000 m, se clasificarán automáticamente.

Los estándares de entrada en los 10.000 m para Budapest serán aprobados por el Consejo en julio de este año.

Lo más leído en 7 días
© 2022 atletismosudamericano.org