Montecarlo y el renovado duelo Ibargüen-Yulimar

La realización del 30° meeting Herculis, en el estadio Louis II de Montecarlo, será -este viernes 21 de julio- un verdadero test para las estrellas del atletismo con vistas al próximo Mundial de Londres. Así, el jamaiquino Usain Bolt, preparando ya su definitiva despedida de las competiciones, participará en los 100 metros llanos. Y el que aspira a ser su sucesor en el estrellato de nuestro deporte, el sudafricano Wayde van Niekerk, tendrá una fuerte oposición en su especialidad ante los nuevos fenómenos de Botswana: Baboloki Thebe e Isaac Makwala. Este, en el reciente meeting de Madrid, viene de convertirse en el primer hombre que en una misma reunión baja los 44s en 400 y los 20s en 200 (marcó 43.92 y 19.77 respectivamente).
En casi todas las pruebas estarán los mejores del mundo en la actualidad. Y entre ellos, los tres medallistas olímpicos de Sudamérica en Rio 2016.
Uno es el brasileño Thiago Braz da Silva. Intentando recuperar terreno en una temporada en la que, hasta el momento, no alcanzó su plenitud, Thiago Braz enfrentará a la «crema» del salto con garrocha: el francés Renaud Lavillenie (recordman mundial), el canadiense Shawnice Barber (campeón panamericano y mundial), el estadounidense Sam Kendricks (bronce olímpico y número 1 de esta temporada con sus 6 metros) y el nuevo fenómeno juvenil, el sueco Armand DuPlantis.
Y también se renovará el duelo entre las grandes triplistas sudamericanas, las mismas que protagonizaron la vibrante final olímpica en Rio 2016: la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas. Esta consiguió superarla en el Golden Gala de Roma, hace pocas semanas (14.84 a 14.78). Además, Yulimar tiene el mejor registro mundial del 2017, con 14.96 en Andújar. Pero ambas ahora le apuntan a Londres. Y para Ibargüen, Montecarlo guarda dulces recuerdos: allí, hace tres años, consiguió la mejor marca de su vida (15,31 m.).