Mirela y Justino, vencedores del maratón de Rio de Janeiro

Fuente: CBAT

La Asociación de Atletismo Petrolino (APA-PE), referente en el desarrollo del deporte en el interior de Pernambuco, logró buenos resultados en celebración de sus 18 años de historia. Este lunes 15 de noviembre el equipo ganó un doblete en la categoría masculina en el Maratón Rio Cosan, que recibió el Permiso 001 y el Sello de Oro de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt), en un año tan difícil debido a la pandemia mundial COVID-19.

Pernambucanoo de Dormentes, Justino Pedro da Silva ganó la carrera, que comenzó y terminó en Aterro do Flamengo, completando los 42.195 km en 2: 13.31. El bahiano Edson Amaro Arruda dos Santos, nacido en Juazeiro el 25 de noviembre de 1984, también representantes de APA Petrolina, terminó en segundo lugar, con 2: 16.40. Los dos atletas son guiados por el entrenador Marciano Pereira Barros.

A finales de octubre, Edson y Justino lograron el 2° y 3° ugar en el Maratón João Pessoa.

Recién llegado a la competencia, Justino rompió el récord de la carrera de Rio. «Estoy muy feliz. Me había estado entrenando para esto. Tuvimos una muy buena media luna para competir en esta carrera. Me gustaría enviar un abrazo a todos mis amigos de mi ciudad Dormentes y Petrolina ”, comentó.

Edson Amaro, por su parte, celebró su segundo podio en el Maratón de Río; el primero fue en 2015, cuando ocupó el tercer lugar. “Nuestro equipo está muy unido. Si Justino gana, yo gano. Si yo gano, gana Justino. Este es el equipo APA Petrolina ”, dijo el subcampeón.

Samuel Souza Nascimento (Luasa Taubaté) quedó en tercer lugar, con 2: 18.38, seguido de Geilson dos Santos Conceição (Campo Limpo), con 2: 19.53, y Robson Pereira Lima (JLS Running), con 2: 25.48.

Entre las mujeres, Mirela Saturnino de Andrade (AAPD-PE), de Pernambuco, de 30 años, fue la primera, terminando la carrera en 2:44:51. Ella es guiada por Abraão Nascimento. A continuación, llegaron desde Río de Janeiro Rejane Ester Bispo da Silva (Luasa Taubaté), de 37 años, con un tiempo de 2:46:58, y Marina Gomes Marçal (APA Petrolina), de Ceará, de 29 años, con 3:04: 01. Camila Ferrão (Rangel Team) terminó la carrera en cuarto lugar, con 3:20:29, mientras que Luciana Eltz Soares (inscripción por separado) fue quinta, con 3:32:01.

El Maratón de Río, celebrado este lunes, y el Medio Maratón de Río, celebrado el domingo (14/11) marcaron el regreso de las competencias callejeras aprobadas por la CBAt. El medallista olímpico Arnaldo de Oliveira, miembro del programa Idols do Atletismo Loterias Caixa, participó en el evento de dos días interactuando con los participantes. El protocolo de seguridad sanitaria frente al COVID-19 fue elaborado por el personal médico del evento y avalado por el Departamento Municipal de Salud, siguiendo también los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).