McLeod, Drouin, Kipyegon, nombres del éxito

No hay comentarios en McLeod, Drouin, Kipyegon, nombres del éxito

La jornada vespertina del martes 16 de agosto representó más victorias para tres de los países más exitosos del atletismo en estos Juegos: Jamaica, Canadá, Kenia. Todo se cerró con la prueba de 110 metros con vallas donde Omar McLeod le dio a Jamaica un título para demostrar que no sólo la velocidad está entre sus propiedades. McLeod ya había insinuado sus posibilidades con 12s98 en Shanghai y es, en esta generación, uno de los pocos que baja de 13 segundos. Ahora, a partir de la sexta valla, ejerció su dominio para terminar en 13s.05, dejando en el segundo puesto al cubano -que ahora representa a España- Orlando Ortega con 13s17, mientras en la lucha por el bronce, el francés Dimitri Bascou (13s24) postergó por cinco centésimas a su compatriota Pascal Laginot-Lagarde. En la previa, por las semifinales, habían quedado eliminados los brasileños Joao Vitor de Oliveira (13s.85) y Eder Antonio de Souza (descalificado).
Un rato antes, el canadiense Derek Drouin confirmó sus dotes de gran competidor al llevarse en salto en alto con 2,38 metros, delante de otros de los dos animadores de la especialidad en los últimos años: el qatarí Mutaz Essa Barshim (2.36) y el ucraniano Bohdan Bondarenio (2.33). Drouin, campeón mundial 2015, además de medallista dorado en los Juegos Panamericanos y los Juegos Commonwealth, ya había logrado el bronce olímpico en Londres. Esta noche pasó en forma impecable, en primer intento, todas sus alturas: 2.20, 2.25, 2.29, 2.33, 2.36 y 2.38. Ya ganador, hizo un salto -fallido- sobre los 2.40. Mutaz llevaba el mismo ritmo, pero falló en sus tres salto sobre 2.38. Y Bondarenko, después de ubicarse como medallista con saltos de primer intento en 2.25 y 2.33, fue directo a 2.38, donde cometió dos nulos. Se reservó el último -al todo por el todo- en los 2.40. Pero quedó lejos.
EL otro oro de la velada resultó en cierta forma sorpresivo, sobre 1.500 metros para damas. La etíope Genzebe Dibaba, quien venía de pulverizar el récord del mundo, parecía ejercer el dominio, quedando al frente a falta de 300 metros. Pero la keniata Fait Chepngetich Kipyegon no le perdía pisada y cuando lanzó su ataque, desbordó y tomó distancias de la etíope, ya sin respuesta. La carrera fue de ritmo lento y la keniata terminó en 4m08s92, Dibaba en 40m10s27 y el bronce fue para la estadounidense Jennifer Simpson con 4m10s53.
Entre los atletas sudamericanos, lo más destacado correspondió a la colombiana Flor Denis Ruiz quien, con un disparo de 62.32 metros, consiguió ubicarse entre las finalistas del lanzamiento de jabalina. En los 200 metros para damas -donde el mejor registro de semifinales fue para la holandesa Dafne Schippers con 21s99- las sudamericanas concluyeron su andar. La ecuatoriana Angela Tenorio marcó 22s99 (llegó séptima en la segunda semi) y la venezolana Nercely Soto, 22s88 (quedó séptima en la semi 3). Tampoco pudieron superar esta ronda los especialistas en 400 metros vallas: el brasileño Mahau Camargo Suguimati fue octavo en la segunda semi con 49s77 y el uruguayo Andrés Silva, con dos centésimas menos, quedó sexto en la tercera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *