mondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026

Mauricio González y Leidy Romero ganan el Nacional de Medio Maratón

Mauricio González y Leidy Romero ganan el Nacional de Medio Maratón

José Mauricio González y Leidy Romero se quedaron con los títulos del Nacional de Medio Maratón (Nacional de Ruta) disputado en Cúcuta este domingo 22 de marzo, con tiempos de 1:03:54 y 1:17:21, respectivamente.

González, corredor del Equipo Porvenir, confirmó su vigencia en los 21 kilómetros y, con esta victoria, aseguró el derecho de representar a Colombia en el Mundial de Media Maratón, tal como lo había anunciado la Federación Colombiana de Atletismo.

En el inicio de la prueba masculina, el campeón salió a un ritmo fuerte junto a Wilmer Chávez (Putumayo) y Javier Peñalosa (Santander). Con un paso constante, sus rivales fueron cediendo: Chávez se soltó antes del kilómetro nueve y Peñalosa perdió contacto después del kilómetro 11, en una de las subidas del recorrido.

El ritmo de carrera y una marca destacada en Colombia

González resaltó el paso de carrera en la primera parte, ya que el grupo pasó los 10 km en 29:30. «Está muy fuerte y si sigue así en estas distancias va a ganar muchas carreras», dijo sobre Peñalosa.

El fondista explicó que el trazado tuvo sectores para correr rápido, pero también varias pendientes, puentes y una subida exigente en el kilómetro 17, donde su ritmo disminuyó. Esa dureza del circuito le impidió bajar de 1:03, aunque su registro de 1:03:54 fue destacado como el mejor realizado en Colombia en los últimos años y una referencia internacional.

En el balance de la competencia, Wilmer Chávez terminó segundo con 1:05:02, luego de aprovechar un descuido de Peñalosa en una rotonda, donde se desvió y perdió el paso. El santandereano cerró tercero con 1:05:26.

Leidy Romero se impuso en damas y logró el cupo mundialista

En la rama femenina, Leidy Romero, de Cundinamarca, se llevó el triunfo en Cúcuta con un tiempo de 1:17:21, resultado que además le otorgó el cupo para el Mundial de Media Maratón.

El podio lo completaron Lina Pantoja (Nariño), segunda con 1:17:44, y Johana Echavarría (Antioquia), tercera con 1:19:06.

Tras su victoria, González apuntó a una temporada con retos como la media maratón de Bogotá, los 21 km de los Juegos Centramericanos y del Caribe en Santo Domingo, y el Mundial en Copenague (Dinamarca), en septiembre.

Compartir

Deja el primer comentario

boton de acceso al sistema de licencias del adc atletismo sudamericano consudatle
Últimos comentarios
imagnes oficial de acceso a resultadosonline.orgADC Atletismo Sudamericanomondo sponsor oficial atletismo sudamericano 2026World Athletics / Atletismo Sudamericanobiblioteca digital

Aliados y sitios que nos enlazan

Gracias por difundir el atletismo sudamericano.

Ver otros sitios
¿Tu sitio enlaza a ASA y no aparece? Escribinos y lo sumamos.