Magnífico nivle en el Trofeo Brasil

Fuente: CBAT

 El Trofeo Brasil Caixa de Atletismo 2020, que seguirá hasta el domingo 13 de diciembre en el estadio del Centro Olímpico de Formación e Investigación, en Vila Clementino, São Paulo, definió este viernes por la tarde a los campeones de los 100 metros llanos.

Paulo André Camilo de Oliveira y Vitória Cristina Silva Rosa, ambos de Pinheiros, confirmaron su favoritismo en eventos muy luchados. Aún sin estar en la mejor forma -eligió reiniciar los entrenamientos para 2021-, Paulo André celebró el cuarto campeonato brasileño de los 100 m ratificó la condición de rey de la velocidad en el país, con 10,13 (-0,3).

Competí para ganar, para defender mi título y estoy muy feliz de haber sido protegido por Dios”, comentó el deportista, dueño de la segunda mejor marca de la historia en el evento de Sudamérica, con 10.02, y ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio.  “Todavía voy a correr el relevo de 200 my 4×100 m por Pinheiros y luego volveré a entrenar con miras a la temporada 2021”, recordó el paulista, residente en Vila Velha, en Espírito Santo, desde niño. «La expectativa es volver a competir recién en abril».

Felipe Bardi dos Santos (SESI-SP), que logró el récord personal con 10.11 (0.1) en las semifinales, quedó en segundo lugar, con 10.18. «Mi objetivo es luchar por el índice olímpico (10.05) y también buscar un lugar en el relevo 4x100m de Brasil», dijo. “Demostré que tengo la capacidad. Puedo ir más lejos, seguro ”, concluyó. Derick de Souza (Pinheiros) se llevó el bronce, con 10.25.

En la prueba femenina, bajo la lluvia, la final fue electrizante y se decidió por el remate. Vitória Rosa y Ana Carolina de Jesús Azevedo (Orcampi) completaron los 100 m en 11,41 (-0,7), con el atleta de Pinheiros llevándose el oro.

No estaba contenta con el resultado. No sé dónde me equivoqué ”, dijo el atleta carioca, que corrió la semifinal el jueves (12/10) en 11.32 (-0.1). “Pero ganar el Trofeo Brasil es muy importante”, agregó la velocista, que ahora competirá en los 200 m, prueba de que está clasificada para los Juegos de Tokio-2021.

La plusmarquista sudamericana del evento, Rosangela Cristina Oliveira Santos, también de Pinheiros, logró la medalla de bronce, con 11.46.

Thiago do Rosario André (Balneário Camboriú) celebró su victoria en los 800 m, otra de las pruebas que tuvo un gran nivel. “Ahora tengo que hablar con mi entrenador para definir la preparación. Inmediatamente nos centramos en el Campeonato del Mundo Indoor, pero acabó pospuesto hasta el 2023 ”, comentó. Thiago, finalista de los 800 metros del Mundial de Londres 2017, entrena con el polaco Tomasz Lewandowski, con Alex Sandro Lopes, en Campinas (SP).

Eduardo Ribeiro Moreira (Pinheiros), de tan solo 19 años, logró el récord personal y una de las mejores marcas juniors del historial sudamericano, con 1: 46.87, ganando la medalla de plata, seguido de Guilherme Kurtz (APA-RS), con 1: 47.12, también récord individual.

En los 800 m femeninos, victoria de Mayara dos Santos Leite (Pinheiros), con 2: 07.29, en el primer título del Trofeo Brasil. «Un año difícil no pudo terminar mejor», dijo el deportista, que entrena en São Paulo con Cláudio Castilho.

Liliane dos Santos Mariano (Pinheiros) ganó la medalla de plata, con 2: 07.63, mientras que Jaqueline Beatriz Weber (AMO-RS), quien lideró la carrera hasta que el tramo final terminó con bronce, con 2: 08.08.

En el heptatlón Raiane Vasconcelos Procópio (AABLU) de São Paulo lloró mucho por el logro. Fue su primer podio en su carrera y luego con la medalla de oro en la principal competencia interclubes de Latinoamérica, con 5.759 puntos.

Estaba muy emocionado y esta victoria me servirá de estímulo para entrenar y dedicarme aún más. Donaré el 200% de mi voluntad para mejorar en cada competenciaa ”, dijo Raiane, nacida en Cotia, pero que entrena con Edemar Alves, en la CNDA, en Bragança Paulista (SP), donde también vive.



Vanessa Chefer Spínola (Pinheiros), una atleta experimentada y medallista de bronce en el Toronto Panamericano 2015, fue subcampeona con 5.472, seguida de Jenifer Nicole Vieira Norberto (Pinheiros) con 5.409 puntos.

En el triple salto, Gabriele Sousa dos Santos (Pinheiros) celebró el segundo campeonato de la competición, con 14,17 m (-1,0). Con este registro sube al 9° lugar del ránking sudamericano de todos los tiempos.  “No estaba contenta con la marca porque esta temporada prácticamente no existía. Mi meta ahora es concentrarme mucho para el 2021. No solo quiero el índice olímpico, tengo muchas ganas de llegar a la final en Tokio ”, dijo la carioca, que entrena con Nélio Moura, en São Paulo.Keila Costa, quien representó a Brasil en cuatro Juegos Olímpicos, terminó con la medalla de plata. La representante del Atletas com Futuro obtuvo la marca de 13,83 m (-0,3), seguido de Ketllyn Pamela Daniel Zanette (UCA), con 13,31 m (-0,5).

En los 3.000 m con obstáculos, Tatiane Raquel da Silva (IPEC) consiguió el décimo título y la undécima medalla del Trofeo Brasil, con un tiempo de 9: 59,72. ELaatleta que aún competirá en los 1.500 m concentrará las energías para el índice olímpico. “Esperemos que la situación mejore. Mi objetivo es unirme al equipo en Tokio ”, dijo.Simone Ponte Ferraz (APA-SC) ganó la plata, con 10: 21.43, seguida por Mirelle Leite (Campeona del Proyecto Atletismo), campeona brasileña sub-20, con 10: 45.81.

En la carrera masculina, el finalista olímpico Altobeli Santos da Silva (Pinheiros) celebró su quinto título consecutivo en los 3.000 m vallas, con 8: 34.32. “Mi objetivo era romper mi récord del torneo de 2017 (8: 26.06), pero no pude. Creo que hice una linda carrera al final ”, comentó el deportista paulista, que también probará la sexta medalla de oro del Trofeo Brasil en los 5.000 m.

Israel Tiago Pereira Mecabo (AACN-SC) fue el subcampeón, con 8: 55.03, seguido de Jean Carlos Dolberth Machado (Pinheiros), con 8: 56.82.

En el salto de altura, una sorpresa. Sarah Suelen Fernandes Freitas (Project Athletics Champion) fue la campeona, con 1,78 m. «No estaba entre los favoritos para la victoria, pero tenía muchas ganas de estar en el podio», comentó. Arielly Kailayne Monteiro Rodrigues (Rondonópolis), campeona brasileña sub-20, ganó la plata, también con 1,78 m. Valdileia Martins (Orcampi) finalizó en tercer lugar, con 1,75 m.

Geisa Arcanjo (Pinheiros) confirmó el favoritismo y ganó el lanzamiento de peso, con 17,22 m, seguida de Livia Avancini (IPEC), con 16,94 m, y Milena Jaqueline Sens (ACARISUL), con 16,52 m.

En el decatlón, tras cinco pruebas, Felipe Vinícius dos Santos (AABLU) es líder, con 4.477 puntos. Jordan Santos de Souza (Orcampi) ocupa el segundo lugar, con 4.055, seguido de José Fernando Ferreira Santana (Campeón Proyecto Atletismo), ganador de la medalla de oro en 2019, con 4.024 puntos.

En la clasificación general, luego de cuatro etapas, Pinheiros lidera con calma, sumando 223.5 puntos en la búsqueda del quinto campeonato. Orcampi ocupa el segundo lugar, con 85 puntos, seguida de AABLU (78), IEMA (36) y CT Maranhão (33 puntos).

Debido a los protocolos de salud, creados con motivo de la pandemia COVID-19, no se permite la presencia del público en el estadio. Sin embargo, los fanáticos del atletismo pueden seguir los eventos a través de Internet, en la plataforma de transmisión del canal de atletismo de TVNSports en el enlace: