Fuente: Comité Organizador – Panamericanos 2023 Santiago
A sus 93 años, la exatleta y primera medallista chilena en la historia de los Juegos Panamericanos, Lucy López terminó el recorrido del fuego sagrado junto a históricos deportistas nacionales. Junto a los extenistas Fernando González y Nicolás Massú logró un inolvidable momento para esta cita que reúne al continente.
Ya comenzó Santiago 2023, la fiesta multideportiva más importante del continente. La ceremonia inaugural ha estado llena de momentos emotivos e importantes, como el encendido del pebetero, el cual trajo una ovación tremenda de las más de 30 mil almas presentes en el Coliseo del Estadio Nacional.
Los deportistas Kristel Köbrich, Iván Zamorano y Alfonso de Iruarrizaga participaron del último tramo de la antorcha panamericana en el Coliseo del Estadio Nacional. El penúltimo eslabón corrió por cuenta de los medallistas de Atenas, los tenistas Fernando González y Nicolás Massú. Quien finalizó su bello camino fue la protagonista de la noche: la exatleta Lucy López.
¿Quién es? Nada más ni nada menos que la primera medallista nacional en los Juegos Panamericanos, cuando obtuvo la medalla de plata en salto alto en Buenos Aires 1951. Su papá era Erasmo López, fundador de la Federación de Básquetbol de Chile, deportista y dirigente.
Lucy Estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952, pero fue mamá por primera vez. Después se recibió de profesora de Educación Física, a los 36 años, convirtiéndose en entrenadora de atletismo y vóleibol. El 2010 se convirtió en dirigenta y organizó competencias importantes.
Ahora, a sus 93 años, López es la voluntaria con mayor edad de las 17 mil personas que ofrecerán sus generosos servicios a los Juegos. Incluso, desde 2022 un torneo organizado por la Universidad Católica lleva su nombre y también ostenta el Premio a la Trayectoria Deportiva del Círculo de Periodistas Deportivos.
La semana pasada se disputó un torneo en la pista de San Carlos de Apoquindo que llevó su nombre.
En los primeros Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951), Lucy fue subcampeona de salto en alto con 1.45 m., la misma marca que la vencedora, la ecuatoriana Jacinta Sandiford.