En el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín (Colombia) se iniciaron -este martes 13 de diciembre- las competencias atléticas de los 22° Juegos Sudamericanos Escolares, que reúnen a deportistas nacidos entre 2002 y 2004. En esta primera jornada, los representantes locales obtuvieron tres títulos, mientras que la Argentina y Chile se llevaron dos cada uno, correspondiendo el restante a Perú.
La cosecha local se inició con Sebastián Andrés Canchila en salto en largo (6.57 m). El mismo atleta también ocupó el tercer puesto en los 80 metros llanos, ganados por el argentino Nicolás Molina con 9s.06 (el mismo tiempo que sus escoltas, el chileno Antonio Pereira y el citado Canchila), con viento a favor de 2,2 ms. La misma prueba, pero en damas, fue ganada -sin viento- por la colombiana Camila Rentería con 10s09. Y el otro triunfo colombiano fue aportado por Neyla Andrea González, al pasar la varilla a 1,66 m. en salto en alto.
Para la Argentina, Agustín Carlos zcurra se impuso en lanzamiento del disco (1 kg) con 52,25m, prueba en la que se ubicó segundo el ecuatoriano Steven Xavier Zeballos con 51,98 m.
El peruano Guido Bustamante fue el vencedor en los 2.000 metros llanos con 5m55s88. En damas, esa prueba fue ganada por la chilena Laura Acuña (FOTO) -quien venía con buenos antecedentes en las pruebas federadas de mediofondo de este año- al marcar 6m44s78. Y Valentina Claveria aportó otro triunfo para Chile con sus 41,26 m. en disco (implemento de 0,75 kg).