Los premiados en 100 metros por una leyenda: Carl Lewis

Sin dudas, la presencia de un histórico del atletismo mundial como Carl Lewis tiene un protagonismo importante en estas justas panamericanas que se vienen desarrollando en Santiago de Chile.

Considerado uno de los atletas más importantes de todos los tiempos, cuádruple campeón olímpico en Los Angeles 84 (cuando emuló la hazaña de su ídolo Jesse Owens) y luego también con medallas doradas en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96 –cuatro de ellas consecutivas en salto en largo- Lewis fue un coloso de las pistas y saltómetros.

Ahora, a su llegada a  Santiago, ofreció una conferencia junto a otras leyendas especialmente invitadas por la organización como Mike Powell y Sergey Bubka. Y además de entrenar a varios de los atletas que participan en los Juegos, también realiza la premiación.

Como sucedió con los 100 metros llanos, donde pudo distinguir al flamante campeón, el dominicano González junto a dos relevantes sprinters sudamericanos: el brasileño Felipe Bardi dos Santos (reciente autor de la plusmarca nacional de 9.96) y el guyanés Emanuel Archibald, quien venía de obtener la dorada en los Centroamericanos de San Salvador.

Carl Lewis hizo su aparición en los Panamericanos cuando aún era junior, en 1979, y ocupó el tercer puesto del salto en largo, ganado allí por el gran Joao Carlos de Oliveira. Ocho años después, en Indianápolis, Lewis venció en esa prueba con 8.75, récord de los Juegos todavía hoy vigente.